Ya tenemos en marcha el Wolfram Alpha

Hace tiempo hablamos en este blog del inminente lanzamiento de un nuevo tipo de buscador. ¿Y qué tiene que ver esto con un blog de comunicación corporativa? Pues mucho más de lo que parece. Hoy en día el posicionamiento en buscadores es una pieza clave en todos los niveles. Al fin y al cabo el uso de herramientas de comunicación online persigue dos objetivos, uno el meramente comunicacional, el segundo, la consolidación de la reputación online de la empresa o institución. Y en todo eso el eje de posicionamiento de Google es piedra angular.

¿Va a cambiar todo esto por la aparición de Wolfram Alpha? No, en absoluto. Nada ocurre de la noche a la mañana, pero sí es un síntoma de cambio en el concepto de Internet. Si progresamos hacia lo que se llama Web 3.0 o Internet semántica, entonces sí que variarán los conceptos y herramientas de posionamiento en la Red.

No deja de ser paradógico que cuando todavía la sociedad se está adaptando a ese fenómeno del 2.0 ya estemos caminando hacia el siguiente paso. La tecnología siempre vuela más rápido que la capacidad que tiene la sociedad y el tejido empresarial en adaptarse.

Incluyo un artículo que me parece interesante:

Wolfram Alpha aspira a convertirse en un actor protagonista del mundo de las búsquedas en internet. En algunos grandes medios mundiales ya se ha definido a este buscador como el asesino de Google, aunque otros han ido más lejos y han dicho de esta compañía, fundada por el científico británico Stephen Wolfram, puede ser también la asesina de la popular Wikipedia.

Los responsables de Wolfram Alpha, servicio que ha entrado en funcionamiento esta semana, no aspiran a tanto y definen a su sistema de búsqueda en la red como “motor del conocimiento computacional”. La peculiaridad de su modelo es que da respuestas personalizadas a las cuestiones de búsqueda planteadas por los usuarios. En definitiva, responde directamente a las preguntas del internauta en lugar de remitir a otros enlaces tal y como hacen Google y otros buscadores.

Para obtener las respuestas, los técnicos de Wolfram Alpha han diseñado un sistema de ecuaciones matemáticas que recogen y gestionan la información obtenida de miles de bases de datos: enciclopedias, publicaciones científicas y repositorios de información de Gobiernos y otras instituciones oficiales.

En este punto, Wolfram Alpha deja claro que para configurar las respuestas solicitadas a su motor de internet no utiliza información obtenida de páginas web creadas con información aportada directamente por los usuarios. Pero, ¿a qué tipo de preguntas da respuesta esta firma? Los Angeles Times ponía ejemplos como “¿cuánto tiempo se tarda en llegar al planeta Saturno a la velocidad de la luz?: 75 minutos”. La empresa expone otros casos. Si el usuario teclea el nombre de dos empresas, como IBM y Apple, Wolfram Alpha compara magnitudes como los ingresos, los beneficios, la plantilla, la capitalización bursátil, la evolución de las acciones…

Asimismo, si el internauta escribe la fecha completa de su nacimiento, el motor de búsqueda le detalla el tiempo transcurrido en años, meses, semanas e incluso días. Así, alguien que hubiera nacido el 23 de julio del año 1971 habría vivido hasta ayer 13.815 días y 1.973 semanas. Además, el sistema indica efemérides de ese mismo día o las horas en la que amaneció y anocheció.

“Estamos intentado usar todo el conjunto del conocimiento humano para dar respuestas específicas”, indicó Stephen Wolfram, quien indica que la información disponible supera los 10 terabytes de datos, cifra que supone la mitad de los contenidos de la Librería del Congreso de EE UU. La firma presume de que con su potencia tecnológica actual podría responder a 175 millones de búsquedas cada día o 5.000 millones al mes.

La compañía es filial de Wolfram Research, firma que se ha movido en el mundo del software desde su fundación en 1987, y aspira a financiar su proyecto con publicidad (de hecho ha introducido ya los primeros anuncios). Y no quiere ser comparada con Google. Quizá porque otros proyectos de motores de búsqueda en internet no han tenido éxito. Marketwatch recordaba ayer que firmas como Cuil y Powerset (adquirida por Microsoft) no han podido reducir el poder del gigante de internet. Precisamente, la medidora de audiencias ComScore publicaba ayer que Google elevó en abril su cuota en el mercado de EE UU en 0,5 puntos porcentuales en relación a marzo hasta el 64,2%, mientras que Yahoo y Microsoft volvieron a ceder posiciones.

De todas maneras, Google no ha querido dormirse en los laureles, y casi al mismo tiempo en que Wolfram Alpha hacía su aparición oficial lanzaba un servicio similar, al que ha bautizado como Google Squared. Un síntoma de que hará frente a todas las amenazas.

Fuente: CincoDias.comWolfram Alpha

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos