Y ahora tenemos que usar URLs cortas ¿Por qué?

Últimamente se escucha hablar mucho de URLs cortas. Algunos saben los motivos y otros no, así que vamos a intentar poner algo de luz en este asunto.

Primero vamos a por lo de la URL. Significa “uniform resource locator” (localizador uniforme de recursos). Dicho de manera menos técnica pero más sencilla, es esa lista de letras y simbolos que tecleamos en un navegador y que nos conducen a una página web, una imagen, un documento, etc. Por ejemplo, la URL de este blog es: http://mouriz.wordpress.com

Con el auge del microblogging economizar caracteres del máximo de 140 disponibles en Twitter, o 160 en Picotea, se hace importante para conservar el mayor espacio posible para nuestro mensaje. Por lo tanto si logramos acortar la URL es una buena forma de ahorrar espacio. ¿Cómo lo hacemos? En WordPress, herramienta con la que escribo este blog, podemos hacerlo usando la aplicación que vemos en la parte superior de cada artículo cuando lo escribimos (conseguir URL corta).

Pero en comunicación podemos sacar mucho más partido a esta costumbre. Podemos usar aplicaciones que nos permiten hacer seguimiento y estadísticas de esas URLs cortas y, de esa manera, saber cuántas veces se ha seguido el enlace y el éxito que hemos tenido con su publicación. Se trata simplemente de una herramienta más de monitorización de nuestro trabajo en social media.

Una herramienta que responde a estas características es Bit.ly. La verdad es que es muy potente. Solamente es necesario darse de alta y disfrutar de las diversas opciones que ofrece. Podemos acortar nuestras URL antes de publicar nuestros contenidos, compartirlos y obtener completas estadísticas sobre las visitas que esas URLs están recibiendo. Este sería un ejemplo de los datos que se nos mostrarían:

Por otra parte disponemos de plugin para el navegador Firefox y un sidebar para usar en todo momento. Lo mejor es entrar en la herramienta y experimentar nosotros mismos.

Espero haber aportado algo de luz al tema como era mi intención.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Beatriz

    febrero 28, 2012 en 5:09 am

    Qué diferencia habría si igualmente la URL larga de mi sitio web está siendo monitoreada a traves del google analytics?
    Sabes si se les puede asignar un nombre elegido por uno mismo a la URL corta?
    Puedo dejar las URL cortas como las definitivas de mi sitio web, o sólo sirven para compartir un enlace?
    Muchas gracias!

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos