Uso de los Social Media en las empresas

Echando un vistado a www.socialmediatoday.com he encontrado uno de esos estudios que me encanta reflejar en este blog. El título del estudio es:  The Coming Change in Social Media Business Applications. y lo que podemos encontrar es un reflejo de cómo usan estas herramientas las empresas.

El estudio es muy interesante pero, como casi siempre en estos casos, sus resultados no son extrapolables al sector español. Evidentemente nos sirve de orientación sobre cómo se está entendiendo el fenómeno 2.0 fuera de nuestras fronteras y nos marca tendencias. Sin embargo, por otra parte, no puedo evitar cierta frustración al hacer comparaciones con lo que vemos en nuestras tierras.

Ayer mismo conversaba con un amigo que se dedica al desarrollo de fantásticas aplicaciones para telefonía móvil y que sus clientes son todos grandes empresas. Él me comentaba que los costes de su desarrollo eran asumibles por la pyme pero que se encontraba casi siempre con el obstáculo del, llamemoslo, “desconocimiento tecnológico”. Ese problema es grave en España y llevamos muchos años luchando contra él en la Asociación Nacional de Empresas de Internet. La aplicación de TIC es una gran ventaja para la pyme, pero de nada sirve si las empresas no saben verlo. Y este mal endémico lo tenemos en todo aquello que suponga innovación, también en la comunicación.

Miremos esta tabla extraida del estudio:

socialmediaCuriosamente, podemos apreciar que la mayor parte de los parámetros aumenta según la empresa es más pequeña. De eso, rápidamente, podemos deducir que esas empresas tienen claro que en la Red y en su conversación con sus públicos, el tamaño empresarial no es un factor tan determinante, sino que adquiere peso la calidad del mensaje o de los contenidos. Pero este fenómeno no es nuevo, ya hace diez años se decía eso de: “En Internet cada web está a un click, da lo mismo que la empresa sea grande o pequeña”.

Confieso que siento una profunda envídia al ver estos datos. En esta línea cabe destacar el acuerdo que DIRCOM firmará con CEPYME para la divulgación de la comunicación corporativa en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. Una iniciativa importante que marca el camino a seguir: Divulgación y formación.

El estudio aporta muchos más datos interesantes, así que para quién esté interesando, puede descargarlo: The Coming Change in Social Media Business Applications

Fuente: Social Media Today

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos