Un repaso al concepto de imagen corporativa

He recibido varios correos preguntándome sobre la imagen corporativa, cómo podemos controlar ese intangible y algunos detalles más un tanto más “académicos”.

Voy a intentar responder de la forma más sencilla posible:

La imagen corporativa es el conjunto de percepciones, ideas o significados que una persona tiene con respecto a una empresa. Lo que cada cual piensa de nosotros fruto de su experiencia. Por lo tanto, cada persona relacionada con nuestra empresa tendrá su propia imagen de nosotros. Sería más correcto hablar entonces de “imágenes corporativas”.

Pero es lógico pensar que cada cual tiene una imagen nuestra en función del tipo de contacto que haya tenido con nosotros. Paul Capriotti dice que las personas pueden percibir nuestra empresa por tres fuentes, los medios de comunicación, las relaciones con otras personas y la experiencia directa. Como vemos hay que diferenciar qué fuentes son directas y cuáles indirectas.

Hablamos de tres imágenes: de empresa, de marca y de producto (o de servicio). No es lo mismo lo que pensamos de la empresa “The Coca Cola Company”, que lo que podemos pensar de la marca “Coca Cola”, que lo que pensamos del resfresco Coca Cola. Por lo tanto es importante ser coherente y trazar un plan de comunicación equilibrado en todos estos aspectos para lograr una imagen corporativa correcta.

Podemos hacer otra disección del concepto de imagen corporativa y descomponer en cuatro:  imagen esencial, contextual, factual y conceptual.

Imagen esencial: Lo que la empresa es y podemos vincular directamente a su misión y su visión, sus valores, cultura empresarial, etc.

Imagen contextual: El momento, el contexto en el que las acciones se llevan a cabo marca una diferencia. La empresa no puede abstraerse de su entorno. Si el petróleo sube y se encarecen los productos del supermercado, nuestra percepción de la empresa que nos está vendiendo la leche más cara cambiará. En otro país donde el precio del combustible esté más barato no sucederá lo mismo.

Imagen factual: Dependerá directamente de la conducta de nuestra empresa en cada uno de sus ámbitos de actuación. Podemos decir que es un claro ejemplo de acción/reacción, según hagamos las cosas tendrán distintas consecuencias.

Imagen conceptual: Se trata de la imagen que nosotros, como empresa, queremos transmitir. Tal y como intentamos ser vistos por nuestros públicos.

En cuanto a cómo controlar la imagen corporativa, la respuesta no es fácil. Se han escrito libros enteros para terminar diciendo que hacerlo de forma absoluta es imposible. Pero como me preguntan, respondo:

Siendo sinceros con nosotros mismos como empresa, teniendo una identidad bien definida, siendo transparentes, creibles y siempre fieles a nuestros principios en cada una de las acciones que emprendemos. Dialogando siempre con nuestros públicos, no escondiéndonos en mensajes frios y meramente corporativos y mandando siempre mensajes sencillos.

Si no he logrado ser claro y responder a todos lo siento, me lo dicen y lo vuelvo a intentar.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Byron

    enero 7, 2010 en 10:56 am

    te felicito son conceptosclaros que me ayudan a terminar mi tesis de grado, una pregunta la última parte dondsehabla sobre sinceridady todo eso se lo puede aplicar como concept? claro editando alguna partes.
    saludos
    Byron.

    Responder

    • Joaquín Mouriz Costa

      enero 7, 2010 en 12:38 pm

      Estimado Byron,

      Feliz año nuevo. Puedes utilizar lo que quieras. Espero que te ayude con tus estudios.
      Un cordial saludo y gracias por tu interés.
      Joaquín Mouriz

      Responder

  2. ivet ortiz

    abril 22, 2010 en 4:25 pm

    muy buena la aclaratoria colega soy de venezuela estado lara barquisimeto me gustaria que me escriva mas imformacion

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      abril 22, 2010 en 4:36 pm

      Hola Ivet,

      No entiendo muy bien a qué te refieres con tu comentario. Si en mi mano está ayudarte, aclárame en qué aspecto puedo hacerlo.

      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  3. […] MOURIZ, Joaquín, “Un repaso al concepto de imagen corporativa”  (2009) http://mouriz.wordpress.com/2009/09/27/un-repaso-al-concepto-de-imagen-corporativa/ […]

    Responder

  4. Ana

    septiembre 29, 2010 en 2:18 am

    Muchas gracias….
    Me será de mucha utilidad la información que hoy usted nos comparte.

    Responder

  5. Adolfo

    agosto 24, 2011 en 1:08 am

    Pese a que he leído este post una y otra vez, siempre descubro más acerca del concepto de imagen corporativa. Muchas gracias.

    De igual manera, una guía sumamente interesante es el libro de Paul Capriotti, “Branding Corporativo” y la segmentación que hace del mismo desde los enfoques del emisor (emisión de información), Canal (circulación de información) y receptor (consumo de información).

    Responder

  6. Luis

    octubre 27, 2011 en 11:46 pm

    buen aporte
    att Luis
    From ecuador
    luis_punk_161@hotmail.com

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos