Twitter y yo ¿Amor, odio, falta de comprensión?

Dicen que el primer paso para solucionar un problema es reconocer que lo tienes. Bien, pues eso hago. Me confieso: Mi relación con Twitter no es demasiado buena. ¿Cómo es posible que un profesional de la comunicación diga esto es su blog? ¡Blásfemia!

Pues con simple sinceridad. Lo mío, de momento, no es el microblogging y reconozco que tengo mi cuenta de Twitter un tanto abandonada. Esos escasos caracteres me vienen cortos y necesito adaptarme a ese concepto porque no me sirve para transmitir lo que quiero decir. Sin duda no he captado todavía el concepto, soy humano, y pido mil perdones a todos los “followers” que se apuntan a seguirme en una cuenta sin entradas desde hace más de un mes ¿…misterio?

Pero es que Twitter es un cierto misterio en sí mismo. ¿Un misterio? Sí, un misterio como modelo de negocio.

Hemos visto como recientemente un hacker, que se hace llamar “Hacker Croll”, ha desvelado datos de la empresa basando la justificación del hecho delictivo en la demostración de la grave falta de seguridad del microblogging. Pero lo más curioso es que han visto la luz previsiones financieras que han sido publicadas, escándalo incluido, por medios especializados en EEUU, TechCrunch por ejemplo. En estas previsiones, que Twitter declara obsoletas, se habla de unos beneficios en el tercer trimestre de 2009 de 400.000 dólares y unos beneficios a final de año de unos 25 millones. El que quiera ver esto en detalle solamente debe leer este artículo.

Pero sigamos con los datos. En los últimos 30 días la cobertura mediática que ha generado Twitter tiene un valor superior a los 48 millones de dólares (según el news-monitoring service VMS). Cabe destacar que el 57% de este valor proviene de su impacto en TV, lo que no es fácil ni habitual en una herramienta propia de Internet. El nuevo buscador de Microsoft, Bing,  solamente ha logrado una cobertura mediática por un valor de 573.834 dólares… baste un ejemplo para entender el fenómeno que presenciamos. ¿Hasta cuándo podrá mantener Twitter la atención de los mass media? y más aún ¿Aprovecha realmente su potencia en comunicación para transformalo en beneficio tangible?

Pero es que Twitter, en ese mismo periodo de tiempo, 30 días, ha recibido casi 3 billones de impresiones (billones americanos) y más de 21 millones de visitantes únicos en el pasado mes de junio. Estas estadísticas son verdaderamente impresionantes, pero también lo es la falta de rentabilidad de la empresa ante el alud de aceptación de su propuesta. Podemos leer en Internet cómo ganar dinero usando Twitter o cómo surgen empresas que ganan dinero usando Twitter como reclamo. ¿Está Twitter amortizando su impacto mediatico y su éxito de audiencia consolidando un modelo de negocio rentable a largo plazo?

Como testigo directo de la famosa “explosión de la burbuja pùnto com” he desarrollado una tremenda alergia a los proyectos de Internet sin cimientos financieros. Una vez más estamos todos hablando más de lo que rodea a un fenómeno y de su utilidad que de su rentabilidad, y no pensamos que sin lo segundo, lo primero termina desapareciendo. ¿Estamos creando espectativas nuevamente infladas en este collage de herramientas sociales que llaman Web 2.0?

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Isabel Ramis

    julio 21, 2009 en 10:59 am

    Te recomiendo que, por ahora, “twittees” el enlace a este “post” :) Será un comienzo y además facilitarás que te respondan a través de ese medio. De todas formas te he buscado y no te he encontrado, ¿cuál es tu usuario en Twitter?
    Un saludo!

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      julio 21, 2009 en 12:39 pm

      Hola Isabel,

      Mi cuenta en Twitter está enlazada al blog, es https://twitter.com/mouriz
      Mi problema no es cómo usarlo, sino realmente para qué usarlo adecuadamente.

      Este blog tiene un origen y una intención concreta. Son esos objetivos los que todavía no tengo claros usando Twitter. Posiblemente sea la falta de tiempo el principal obstáculo. Las vacaciones ayudarán…

      Muchas gracias por participar en el blog.

      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  2. Isabel Ramis

    julio 21, 2009 en 1:07 pm

    Creo que las oportunidades que ofrece Twitter, que son muchas, se van descubriendo conforme la red de contactos se vaya ampliando. Su potencial radica en las relaciones que se establecen entre los usuarios: en general de participación-colaboración en la investigación o conocimiento de temas de interés en común, pero también de difusión y comunicación de noticias, eventos, etc. que a tí como originador de la noticia te interesa difundir. Es una vía más de difusión qu etambién permite la comunicación bidireccional inmediata.
    Reconozco que yo tampoco le encontraba mucho sentido al principio, pero cada vez me gusta más.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos