Twitter y las grandes empresas españolas

Esta mañana he estado conversando con mi amigo Roberto Cerrada en twitter sobre la influencia y su relación con los followers y me he acordado que tenía pendiente escribir en el blog… que lo tengo abandonado.

Hace muy poco la empresa IZO ha lanzado su Observatorio de Social Media publicando el “Estudio sobre la Presencia de las Marcas Españolas en Twitter para Atención al Cliente“. Como ellos mismos dicen: orientado a analizar la forma en la que los clientes y las compañías se relacionan a través de las redes sociales, identificando tendencias y aprendiendo de las mejores prácticas.

El trabajo se ha llevado a cabo analizando 75 empresas españolas y el uso que hacen de la herramienta de microblogging. Antes de que nadie se lo pregunte, estamos hablando de grandes empresas, no pymes ni micropymes.

Me llama especialmente la atención el mapa del posicionamiento de las 75 compañías analizadas en Twitter en base a su nivel de relación con los usuarios:

No hay grandes sorpresas en el “ranking” que podríamos generar con estos resultados ya que las empresas con más actividad e interacción son ya sobradamente conocidas por ello. Sin embargo sorprende el, digamos, retraso en el uso de twitter de empresas que potencialmente podrían sacar un buen provecho de su presencia activa, el sector hotelero, por ejemplo…

…más si cabe cuando si vemos los resultados de presencia en Twitter por sectores, es el turismo y el transporte el más activo. Pero ¿Para qué usan twitter estas empresas?

La empresas de telecomunicaciones parecen ser los “listos de la clase” y son versátiles en su uso de Twitter. Sin embargo los objetivos generales siguen siendo la comunicación olvidando aquello del “engage”. El 84% se dedica a la comunicación, el 50% a las promociones y el 35% a la atención al cliente.

Hay algo que no podemos olvidar de las conclusiones de este amplio estudio y que reflejan la asimilación del microblogging en la gran empresa española en su estrategia de comunicación online:

El 40% de las cuentas de empresa en Twitter tienen menos de 1 año.

Para terminar este artículo, y como simple elemento de reflexión, pensemos en los resultados del estudio realizado por comScore y Edelman Digital sobre el cremiento del uso mensual de esta herramienta en España desde noviembre de 2009 a noviembre de 2010 fue el más alto de la zona EMEA. Y si pensamos como debe hacerse siempre en Internet, a nivel global, pues…

Como siempre, para los que quieran profundizar en el estudio, aquí lo dejo:

Estudio sobre la Presencia de las Marcas Españolas en Twitter para Atención al Cliente

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. […] This post was mentioned on Twitter by Joaquín Mouriz Costa, patrick berry, Marc Gómez, Miguel Errasti Argal, Isabel Planells and others. Isabel Planells said: RT @mouriz: Twitter y las grandes empresas españolas http://ow.ly/3H9VZ […]

    Responder

  2. […] Articulos Actualizados : Twitter y las grandes empresas españolas […]

    Responder

  3. kvapara2

    enero 24, 2011 en 10:33 am

    Gracias, Joaquin por un análisis tan claro y enriquecedor. Soy estudiosa de herramientas como Twitter y Facebook y su aplicación dentro de la estrategia de PYMES y me ha venido genial conocer el estudio y la valoración que realizas del mismo.

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      enero 24, 2011 en 11:37 pm

      Me alegro que te sea de utilidad. Gracias a ti por visitar el blog.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  4. Erasmo López

    enero 24, 2011 en 10:50 am

    Gracias por compartir el informe y tus comentarios. Veremos como aplicarlo en nuestra empresa. Es bueno tener un resumen de cómo lo hacen los grandes.

    Saludos

    Erasmo
    @erasmolopez

    Responder

  5. Miriam

    enero 24, 2011 en 10:53 am

    Muy interesante post y en lo personal me impresiona muchísimo y me encanta el trabajo de Gallina Blanca! impresionante como una marca ha logrado tanto.
    Comparto un enlace que puede ser de interes para la comunidad de lectores de este blog; en este post se analiza el uso de Twitter en las empresas y como puede maximizar beneficios.

    Un saludo y felicidades por el post,
    http://www.readwriteweb.es/analisis/usos-de-twitter-para-empresas/

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      enero 24, 2011 en 11:39 pm

      Gallina Blanca ya es un clásico! Muchas gracias por tu aportación y por tu tiempo.
      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  6. Extrenet

    enero 25, 2011 en 9:21 am

    Es muy interesante el estudio. Llama la atención el Banco Santander, con un alto número de replies pero sin mucha relación con el usuario (por lo que se ve).
    Habría que ver si en esos más de 500 tweets / mes hay muchos replies hechos por la entiedad, porque entonces la gráfica podría moverse un poco.

    Responder

  7. Sintetia » 8 meses en Microsoft

    junio 25, 2013 en 5:07 am

    […] a dudas fuera de nuestra propia página Web es algo que hoy solo hacen grandes multinacionales, y no siempre bien. Autorizar a los empleados que respondan dudas en foros sobre temas de nuestro sector siempre que […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos