Twitter ¿Ascenso puntual o herramienta eficaz?

logo-twitterMe he dado cuenta que en esta última semana varios de mis alumnos no solamente se han adentrado en Twitter, sino que están siguiendo mis comentarios. ¿Seguirán utilizándolo regularmente o ha sido mera curiosidad?. Este hecho me hace planterame algunas dudas sobre esta red.

Las modas en la Red son constantes y ahora presenciamos un ascenso de Twitter alcanzando los 14 millones de usuarios. Las empresas lo utilizan, muchos profesionales, medios de comunicación e incluso famosos y políticos (Obama durante su campaña presidencial por ejemplo). Confieso que yo mismo me encuentro en un proceso de adaptación con este sistema. Pero reflexiono sobre determinados datos:

“La tasa de retención de la audiencia de Twitter, o el porcentaje de usuarios en un mes dado que vuelven el mes siguiente, es actualmente de un 40 por ciento”, ha dicho en una declaración David Martin, vicepresidente de investigación primaria de Nielsen Online”.

“Según un estudio de Nielsen Online parece no enganchar a sus usuarios, puesto que el 60 por ciento no vuelven a utilizarlo al cabo de un mes, algo que no ocurre con Facebook y MySpace que tienen el doble de capacidad de retención”.

“Facebook y MySpace, los sitios web de redes sociales más consolidados a nivel global, disfrutan de tasas de retención que son dos veces mayores y que esas tasas sólo crecieron cuando ambos pasaron sus fases de crecimiento explosivo. Ambos sitios actualmente tienen tasas de retención de un 70 por ciento”.

¿Podemos realmente comparar este tipo de redes? Yo creo que no. Ni el entorno que plantean es twitterel mismo, ni la forma de interactuar entre los usuarios, ni creo que su función sea comparable. ¿Es Twitter una red social o más bien una herramienta con tintes profesionales? Veremos como evoluciona Twitter ya que, hoy por hoy, sigue sobreviviendo de fondos de capital riesgo ya que no genera beneficios que le permitan mantenerse individualmente.

Retomando la finalidad de Twitter, no podemos negar la ayuda que esta herramienta proporciona para posicionar acciones en Internet ¿Es ese uno de los principales motivos de su uso masificado en los últimos tiempos? ¿Es esa razón suficiente para su continuidad en el tiempo?

Quizá me acusen de practicar aquello de “En casa del herrero, cuchillo de palo”, pero mi creencia en Twitter es aún limitada y espero ansioso ver su evolución en un inmediato futuro. Si no se consigue retener en un mayor porcentaje a los usuarios corre el peligro de pasar de “moda” a “recuerdo”.

votar

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. lewiscarroll

    mayo 3, 2009 en 2:47 pm

    Buen post Joaquín:
    Twitter copa últimamente mucho espacio en la blogosphera, y no es para menos. Seguidores y detractores apuntan argumentos interesantes sobre si es un fenómeno perdurable o una moda pasajera.
    Sea como sea, las Redes Socieales, el microblogging y todas las herramientas 2.0 abren ante nosotros un inmenso abanico de posibilidades que, tanto las personas como las empresas y las Marcas, entre todos haremos útiles o prescindibles.
    Te invito a conocer mi blog Wonderbusiness, y a echarle una ojeada al post que he escrito hace unos días sobre Facebook y el boom de las Redes Sociales http://tr.im/kcGk .
    Me gusta tu blog.
    Un Saludo.
    José Antonio.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos