Siempre hay gente que se pasa de “lista”

¿Qué quiero decir con este título? Muy sencillo. Además de marcar una obviedad que todos conocemos… trasladamos ese ejemplo al mundo de la comunicación en Internet introduciendo un término: astroturfing

Una clínica estadounidense de cirugía estética ha sido multada con 300.000 dólares por subir a internet comentarios falsos sobre sus servicios, para hacer creer a los visitantes que contaba con muchos clientes satisfechos.

La institución Lifestyle Lift, cuya página está actualmente sin funcionamiento, realiza rejuvenecimientos faciales y fue castigada por lo que se conoce como “astroturfing”, un práctica que consiste en hacer pasar mensajes escritos por personas de la organización como comentarios espontáneos de clientes.

“Esta empresa pretendía generar negocio engañando a los clientes, lo cual es algo cínico, manipulador e ilegal”, estimó el fiscal general Cuomo, quien presidió el caso. “Mi despacho está y seguirá protegiendo a los consumidores del fraude y de las decepciones, incluyendo el ´astroturfing´ en internet”.

La investigación determinó que el presidente de Lifestyle Lift creía que los comentarios negativos en internet estaban afectando la reputación de la empresa pero lo que decidió controlar los mensajes online dictando instrucciones a los empleados para que estos mediaran los foros.

(Fuente: MarketingDirecto.com)

A día de hoy la web de esta empresa ya está operativa pero no hace referencia al suceso. Ya hemos comentado que el uso de Internet y redes sociales puede manipularse de manera poco ética. Este es un claro ejemplo como los que ya hemos comentado en este mismo blog. Si investigamos un poco en la Red en nuestro propio país podríamos encontrar también casos “interesantes”. Y es que cuando el “hambre” aprieta y hay que ganar clientes… y “creemos que todo el campo es orégano”. ¿Tendremos pronto una ley en este sentido en España que regule estas acciones?

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos