“Seis recetas para superar la crisis”

Esta mañana he asistido a los desayunos de la AEEN, Asociación Española de Escuelas de Negocios. Y lo he hecho doblemente gustoso, en primer lugar porque estaba organizado por la escuela donde imparto clases, la EEN; y en segundo lugar porque el ponente era un profesional de la comunicación al que admiro por su trayectoria y profundo conocimiento, Enrique Alcat.

Hemos charlado sobre la comunicación y gestión de crisis en nuestro país, desde famosos casos del pasado a recientes situaciones complicadas por la que hemos visto pasar a numerosas empresas. Siempre me sorprende Enrique cuando se explica y hace que graves situaciones de crisis parezcan sencillas. Aprovecho este post para hacerle una justa publicidad de su último libro “Seis recetas para superar la crisis”

A pesar de haber tocado numerosos temas me quedaría con una reflexión que puede ser muy útil para los alumnos que terminan este mes sus estudios en la EEN a la hora de ejercer su trabajo:

La mejor solución de una crisis en comunicación es la prevención, la posesión de un adecuado manual de crisis en sus futuras empresas y la correcta preparación de sus directivos (aunque crean que nunca les puede pasar nada) hará que si algo falla la solución esté a su alcance antes de que todo vaya a peor.

Comentaba Enrique Alcat que el 95% de las empresas viven un suceso que puede dañar su reputación. Creo que es labor de todos los profesionales que trabajamos en comunicación hacer ver a los empresarios que la comunicación corporativa NO es un gasto en ningún caso, es una inversión. Una buena inversión y más aún en estos momentos difíciles por lo que estamos pasando. Es triste pensar que las empresas norteamericanas, a pesar de la crisis, están aumentando sus presupuestos en comunicación y, en cambio en España, estamos haciendo lo contrario. Preocupante.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos