Relaciones entre las empresas y los periodistas

En cada módulo de comunicación, cuando hablamos del trabajo de relación con los medios de comunicación y, por supuesto, con periodistas, comentamos la importancia de intentar facilitarles el trabajo teniendo en cuenta su día a día. Ellos reciben cantidades tremendas de datos diarios. Si queremos diferenciarnos y aumentar nuestras opciones de efectividad debemos convertirnos en una fuente segura, transparente, fiable e interesante de contenidos. Hemos comentado mil veces la cantidad de parámetros que debemos tener en cuenta en la relación de nuestra empresa o institución con los MMCC. En el siguiente estudio que nos ha hecho llegar la agencia “Estudio de Comunicación”, podemos profundizar en todos estos aspectos. El trabajo está realizado en Argentina, pero básicamente, los enfoques que presenta son trasladables a nuestro país.

___________________________________________________________________________

Estudio de Comunicación ha presentado en Buenos Aires los resultados del Estudio que ha realizado conjuntamente con la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral: “PERIODISTAS Y EMPRESAS. Claves de una relación necesaria.”. Este Informe es el primero que se realiza en Argentina de estas características tomando como base una investigación similar desarrolla por Estudio de Comunicación en España, Chile y Portugal.

La investigación  se basa en la opinión de 174 periodistas – en su mayoría con puestos de decisión -de distintos medios de Argentina: impresos, audiovisuales, digitales y agencias de noticias. Tiene como objetivo profundizar en el análisis de la percepción de los periodistas sobre la forma en que se comunican las empresas, con la intención, de aportar una herramienta de análisis tanto al ámbito empresarial como al académico.

Estas  son algunas conclusiones que se encuentran plasmadas en el libro: 

–        El 84% de los profesionales de los diarios y el 68% de los que se desempeñan en el mercado de las revistas, valoran el encuentro “cara a cara” como el modo por el cual prefieren recibir información de parte de las empresas.

–        Entre las fuentes orales, el Presidente o Consejero Delegado de la empresa es, para el 44% de periodistas consultados, el interlocutor preferido cuando necesitan una información. En cambio, el 13% considera al Director de Comunicación o de Relaciones Institucionales como el interlocutor más apropiado, lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar el rol de los encargados de gestionar la comunicación, de modo que sean  interlocutores válidos y necesarios en la relación con los periodistas.

–        Cuando se les pidió a los entrevistados su impresión sobre la credibilidad de las distintas modalidades informativas que emplean las empresas, el 39% opinó que la entrevista personal es el modo de recibir información que merece mayor credibilidad. Mientras que el informe de prensa es considerado como el material informativo atemporal más útil, seguido por la información estadística, datos y gráficos, las declaraciones y la documentación histórica. También valoran las páginas Web de las empresas como una fuente útil de información.

–        El 25% de los periodistas admite recibir “75 o más” notas de prensa por día; un 23% recibe entre “15 y 30” y a casi un 20%  le llega “menos de 15” comunicados diarios; pero sólo el 8% considera que la mayoría contiene información publicable. Esto podría indicar que su contenido muchas veces se utiliza poco o no se utiliza.

–        Un 84% de los encuestados coincidió en que la información que brindan los equipos de prensa de las empresas es muy publicitaria y refleja un desconocimiento de los intereses del medio y de sus profesionales.  Mientras que la veracidad de la información que reciben es el atributo al que los periodistas otorgan mayor importancia, seguido por el rigor y la exactitud periodística.

–        Consultados sobre en qué reparan cuando les llega una información de prensa, el 37% respondió que en el “interés periodístico”; el 34% en la “empresa o institución que envía la información”.

–        En cuanto a la valoración de los eventos corporativos, la opinión de los profesionales entrevistados está muy polarizada: un 44% estima que son “muy y bastantes interesantes” mientras que un 50% los valora como “poco y nada interesantes”.

–        La mayoría de los profesionales entiende que la participación a un evento corporativo le permite tener “recursos extras para elaborar la información” (82%), “conseguir más información” (80%) u “obtener declaraciones de los protagonistas” (74%). Sin embargo, la mayoría también considera que “la falta de diferenciación del medio y de las personas” (68%) y las “excesivas convocatorias” (62%) son los errores habituales de quienes organizan los eventos corporativos.

Metodología

Para entender la percepción que tienen los periodistas sobre el modo de comunicarse de las empresas, se desarrolló una investigación cuantitativa, que utiliza como instrumento de recolección un cuestionario semi-estructurado.

La población representada está constituida, en su mayoría, por periodistas con puestos de decisión en medios de Buenos Aires y de las principales plazas del interior del país argentino. La forma de selección fue aleatoria sobre un marco muestral conformado por listados de periodistas y estratificado por tipos de medios (impresos, radios, televisiones, digitales y agencias de noticias).

Durante el trabajo de campo fueron contactados 275 periodistas y se obtuvo una muestra final de 174 casos, que respondieron telefónicamente o por correo electrónico a un cuestionario de 44 preguntas.

Fuente: Estudio de Comunicación

“Periodistas y empresas. Claves de una relación necesaria”

Estudio de Comunicación / Universidad Austral (Argentina, 2009)

____________________________________________________________

En el año 2006, Estudio de Comunicación, publicó un estudio de similares características pero centrado en España:

“Periodistas, empresas e instituciones. Claves de una relación necesaria”

Estudio de Comunicación / Demométrica (España, 2006)

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos