Redes sociales y la decisión de compra ¿Motivos?

Mucho se ha hablado de la eficacia del “boca a oreja” que proporcionan las redes sociales. La opinión de círculos de conocidos sobre productos y servicios favorece la decisión de compra. Mucha es la gente, hoy en día, que utiliza Internet como herramienta de información antes de comprar algo.

Podemos contrastar estas afirmaciones sobre la base del estudio de Chadwick Martin BaileyiModerate Research Technologies. El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de 1504 usuarios de estas redes mayores de 18 años (Únicamente en EEUU).

Según los datos que aporta, los consumidores son más tendentes a comprar o recomendar una marca después de hacerse seguidores en alguna red social. En concreto, un 67% más tendentes a comprar las marcas que siguen en Twitter, y un 51% de las que son fans en Facebook.

Se afirma que un 60% de los fans en Facebook y un 79% de los seguidores en Twitter son más proclives a recomendar una marca concreta desde que la siguen en estas redes.

Pero si entramos en detalles los datos adquieren mayor interés:

De lo cual,  ¿debemos deducir que la información que reciben por parte de las empresas produce fidelización?. ¿Por qué se hace alguién seguidor de una marca en redes sociales? Veamos las principales razones:

Pero si se deja responder de forma abierta a los encuestados, nos encontramos estos resultados:

Entre los fans de Facebook, las principales razones son: Convertir en cliente (49%) y mostrar apoyo a la marca (42%), con los descuentos y promociones en tercer lugar (40%). Otro 34% sencillamente lo hace por puro entretenimiento. En Twitter, convertirse en cliente vence con un (51%), los descuentos (44%) y el entretenimiento (42%).

Que las recomendaciones directas tienen influencia en los consumidores no hay duda, pero ¿qué indicencia tiene el mensaje de la empresa? A ver si alguien hace un estudio al respecto y nos ilumina…

Más información: Engaging Consumers Via Facebook, Twitter Makes Them More Likely To Buy, Recommend

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. master en comunicacion empresarial

    marzo 23, 2010 en 12:58 pm

    Muy interesante el estudio…

    Este demuestra una realidad que estamos viviendo con las nuevas herramientas tecnologicas. Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicacion numero 1 por excelencia, tanto para empresas de productos de consumo masivo como para empresas con productos elitescos. Primero facebook y ahora Twitter, que con los tweets nos mantienen al tanto de nuevas promociones, articulos y sucesos de empresas alrededor del mundo… y no solo esto, recientemente hemos visto con Greenpeace a traves de su pagina a incentivado a una protesta que en la cual estas herramientas (facebook y twitter) son el medio principal de difusion: Boicot a Nestle y Kit kat.

    Ahora vemos como los medios sociales sirven para incentivar o desmotivar una compra….

    Responder

    • Joaquín Mouriz Costa

      marzo 24, 2010 en 12:33 am

      Gracias por tu interés por el blog ante todo.

      Efectivamente así es. La cuestión es si todos entienden el cambio que todo esto supone.

      Veo que también eres docente, así que te sonará aquella vieja frase: “La letra con sangre entra”. Así aprenderán muchos qué significa la revolución de los medios sociales.

      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  2. José María González Alonso

    marzo 23, 2010 en 5:59 pm

    Hola Joaquín,

    ¿Crees que un estudio realizado a tan sólo 1504 usuarios de EEUU puede servir para sacar conclusiones fiables? ¿Podrán las marcas, en el futuro, relanzar su imagen por medio de las redes sociales?

    Un saludo.

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      marzo 23, 2010 en 9:16 pm

      Hola,

      Las marcas ya están incrementando su imagen en la Red, y no solamente su imagen, sino que logran efectos comerciales importantes. Valga el ejemplo de hoy mismo con las cifras de ventas del SONY Vaio a través de Twitter. Otra cosa es que todas las empresas tengan las mismas posibilidades en el social media. Todo dependerá de su tipología y de cómo sean capaces de entender el entorno y adaptar el mensaje (eso es otro cantar).

      En cuanto a la encuesta. Efectivamente, yo veo que es un poco corta en cuanto a muestra y, sobre todo, como indico, no me aporta el dato que busco ¿Qué ha hecho la empresa para generar ese efecto? ¿Qué grado de “culpa” tiene?

      Y sobre todo son estudios internacionales. Es lo que hay, pero siempre digo que sirven de orientación porque nuestro mercado es diferente. Pero tristemente aquí proliferan mucho menos los estudios sectoriales de este tipo.

      Gracias por tu aportación.
      Un saludo,
      Joaquín

      Responder

  3. Delfina

    abril 25, 2011 en 11:42 pm

    Buenas!, Soy estudiante de hoteleria y mi tesis de grado es sobre el impacto de las redes sociales en al decisión de compra del consumidor en las empresas de servicio. Quería saber si tiene mas información al respecto. Le agradecería mucho su ayuda.
    Muchas Gracia!

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos