Radiografía del sector de las RRPP en España

ADECEC ha presentado la tercera edición de ‘Radiografía del Sector’, un estudio desarrollado en colaboración con SIGMA DOS y cuyo objetivo es esclarecer la situación del sector de la Relaciones Públicas en España, tanto desde el punto de vista de la empresa como de las consultoras.

Mayte González – Gil, presidenta de la comisión de investigación de ADECEC, ha presentado junto a Carlos Paniagua (presidente entrante), José Antonio Lisbona (presidente saliente) y Jesús García Pérez (SIGMA DOS) el tercer estudio ADECEC ‘Radiografía del sector’, que en esta ocasión ha contado con la participación de 102 empresas y 105 consultoras (30 asociadas). Del estudio, elaborado por SIGMA DOS a través de encuestas telefónicas asistidas, se desprende un preocupante descenso de la inversión en Comunicación por parte de las empresas, que por norma general suele ser el orden del 15%, pasando de los 427.200 euros de 2.004 a los 361.667 en 2007, si bien el dato no parece concluyente, al no disponer de las cifras de inversión en otras áreas ‘hermanas’ como la publicidad, PLV o Marketing Directo.

Así mismo, desde el lado de las compañías destacar que más del 80% cuentan con departamento de comunicación propio, mientras que cerca del 52% afirma colaborar con una o más agencias de Relaciones Públicas en disciplinas como Investigación de mercados, identidad corporativa o marketing social. Entre sus objetivos, se encuentra la mejora de la reputación corporativa (78,9%) y el incremento de la fidelidad con los clientes (77,9%).

¿Y las agencias? Dependiendo de si están adscritas a la asociación o no, podemos encontrar diferencias. A groso modo, las consultoras de ADECEC facturan una media de 2,8 millones en honorarios (por los 0,9 millones de las no ADECEC), tienen una antigüedad media de 16 años (10 los no asociados) y dan empleo a 26,3 personas (12,5 no ADECEC), de las cuales un 67,6% son mujeres. Por disciplinas, los servicios más ofertados son relaciones con los medios (95,2%), comunicación corporativa (91,4) y relaciones institucionales (73,3%).

Por otro lado, el estudio identifica a las principales competidoras del sector, que proceden según los encuestados de las consultoras estratégicas, las empresas de identidad corporativa y las consultoras de marketing) 52,4%, 33,3% y 27,6%), si bien son las segundas las que se presentan como principal amenaza de cara al futuro junto a las agencias de publicidad y las consultoras estratégicas.

Precisamente, respecto al futuro las previsiones son esperanzadoras, aunque más moderadas que hace cuatro años: para las empresas, la especialización por sectores y servicios son las tendencias más defendidas (40,4 y 18%, respectivamente), al mismo tiempo que el 49% considera que el sector aumentará en el futuro, un porcentaje que llega hasta el 69,5% entre las agencias.

Fuente: PRNoticias.com

Descargar la presentación del estudio: presentacin_del_estudio_adecec

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos