Radiografía del community manager

Un paseo por Internet y, sobre todo, por entornos sociales, Twitter, Facebook y demás, y posiblemente tengamos sobredosis del concepto de community manager. Lo que es y lo que no es, los estudios o experiencia que debe tener o maravillarnos de la oferta formativa existente en España para todo aquel que quiera meter la cabeza en el mundo de la gestión de comunidades online. Pero no voy a hablar de esos temas que ya se puede encontrar información de sobra y todo el que me conoce sabe perfectamente cuál es mi opinión al respecto de la saturación y generación de expectativas.

Social Fresh ha publicado la segunda edición de su informe The Community Manager Report 2012

Como primer adelanto de los contenidos disponemos de la siguiente infografía. La mujer domina la profesión (65% vs 35% correspondiente a hombres); porcentaje de trabajo para agencia o empresa (33% frente a un superior 67%); tiempo dedicado al trabajo (un 63% dedica 30 horas a la semana); sueldos medios, etc. Evidentemente nadie espere que sean datos correspondientes a España. Aunque solamente mirando los sueldos es sencillo llegar a esa conclusión…

Hay algunos datos generales en el informe que pueden ayudarnos a ver las características de este puesto de trabajo. Por ejemplo, la edad media. Como se aprecia en la gráfica inferior, el 39% se encuentra en la franja de 25 a 30 años y el 27% entre 31 y 40.

Últimamente se habla en la red mucho sobre las redes sociales y su capacidad de venta de productos o servicios. En esta línea cabría preguntarnos, cuántos community managers trabajan en empresas orientadas directamente a cliente final:

La respuesta es suficientemente contundente. El 75% de estos profesionales ejecuta su labor en empresas B2C. Pero podemos profundizar aún más y ver en qué sectores empresariales abundan más estos puestos. Veamos solamente los 15 primeros:

Tecnología, marketing y comunicación y Retail ocupan los tres primeros. Cabe destacar la presencia de instituciones públicas en el puesto 14º.

Pero ¿qué herramientas de social media consideran los community managers más efectivas?

Pues sí, Facebook se lleva el gato al agua con el 55%, seguidos por Twitter con un 24% y los vetustos foros aguantan con el 10% seguidos por los blogs con el 7%.

Para terminar, planteamos una pregunta: ¿Cómo miden el éxito de su trabajo?

La respuesta mayoritaria es el “engagement” con un 50%; el crecimiento de la comunidad con el 37%, la generación de leads un 6% y las ventas un 7%.

Como siempre, aquí dejo el informe completo para el que quiera dedicarle tiempo, no sin antes apuntar un detalle que me ha llamado mucho la atención: Si bien las mujeres dominan ampliamente el sector (65% frente al 35%) son la minoría masculina los que ganan de media unos 4.000 dólares más al año…

The Community Manager Report 2012[slideshare id=11211384&w=477&h=510&sc=no]
View more documents from Social Fresh
[twitter-follow screen_name='mouriz']
Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

6 Comentarios


  1. […] top: "+=100" }, "slow"); //.effect("bounce", { times: 5}, 300); }, 1000); }); mouriz.wordpress.com – Today, 2:29 […]

    Responder

  2. […] facilito un interesantísmo post del blog de Joaquín Mouriz, experto en Comunicación Corporativa, en el que podréis consultar los […]

    Responder

  3. Urrios Juan

    mayo 10, 2012 en 8:24 am

    Muy buen post, descriptivo y claro, muchas gracias por tu aportación. Te envío un abrazo

    Responder

  4. Sonia

    julio 24, 2012 en 8:51 am

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con los demás, es una motivación para seguir aprendiendo y actualizando los nuestros. Este blog es de gran ayuda. En mi opinión, los profesionales que hemos de adaptarnos a los cambios del ámbito de la comunicación y todo lo que abarca -y con lo que está relacionado- encontramos en él un “salvavidas”. Mis felicitaciones y mi más sincero reconocimiento a tu blog, como reflejo de ti como persona y como profesional, dice mucho. Sonia

    Responder

    • Joaquín Mouriz Costa

      julio 31, 2012 en 12:13 pm

      Hola!!

      Muchas gracias a ti por dedicarle tiempo a este blog y, por supuesto, por tus amables palabras.
      Un cordial saludo
      Joaquín Mouriz

      Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos