Radio Complutense. RIP

Hace ya más años de los que me gustaría, cuando era alumno de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, tuve la oportunidad de realizar un “taller de técnicas radiofónicas” en las instalaciones de radio de la facultad, “Radio Complutense”.

Confieso que no fueron ni largas ni demasiado provechosas, pero fueron las horas más cercanas a la realidad laboral que puede tener durante mis cinco años de estudios en la universidad y, la verdad, lo recuerdo con mucho cariño.

Años después, cuando trabajaba en radio, recuerdo los becarios que, con ilusión, me mostraban que habían hecho un periodo de practicas en esa Radio. Quizá no estaban demasiado bien preparados en líneas generales, pero sentían pasión por el medio radiofónico y le “echaban muchas ganas”.

Pues bien, eso ha terminado y Radio Complutense ya no existe. He de confesar que ignoro las causas reales del cierre y, además, no me importan en absoluto. Ese no es el motivo de este post. Conociendo la universidad española, los motivos pueden ser de cualquier índole, desde surrealistas a kafkianos. Lo que, una vez más, me gustaría plantear es lo siguiente:

¿Cómo es posible que en una facultad pública de ciencias de la información española, en pleno siglo XXI, se permita que los alumnos acaben una carrera y comiencen su andadura profesional sin haber tenido un mínimo contacto con los medios en los que se supone se les prepara para trabajar?

No quiero que tengamos varios periódicos universitarios donde los alumnos aprendan a redactar, ni canales de televisión donde aprendan su oficio, o emisoras de radio donde se les enseñen las técnicas elementales. Supongo que eso es un sueño solamente viable en las películas de campus universitarios norteamericanos.

Cada vez está más claro que la universidad española parace olvidar que su función es preparar futuros profesionales, he dicho profesionales, no teóricos que dominan la historia del periodismo pero que no han tenido que redactar una crónica en su puñetera vida universitaria. ¿Me quiere explicar alguien de qué sirve tanta teoría y tan poca o nula práctica? ¿qué destino profesional espera a nuestros universitarios?

Solamente quiero trasladar mi apoyo a los jóvenes compañeros de facultad que luchan por recibir una educación de calidad que les prepare para el futuro de una forma digna y mínimamente competitiva. No creo que sea mucho pedir.

Mucho ánimo y todo mi apoyo.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos