¿Qué relación tienen los políticos españoles con las redes sociales?

¿Sería posible en España plantear una campaña política como la realizada por el Presidente Barack Obama en el 2008 en EEUU?

Todos tenemos una respuesta obvia en la cabeza ¿no?. Pero esa es una de las preguntas que quiere responder el estudio realizado por la empresa Intelligence Compass. Durante los meses de agosto y septiembre de 2010 se realizaron un total de 1506 encuestas (entre políticos y particulares) en Internet a través de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn y Xing).

Al mismo tiempo, y creo que ese punto es más interesante, podemos averiguar cómo entienden las redes sociales nuestros políticos.

Del estudio se desprende que:

1. Prácticamente el 99% de los políticos valoran de forma positiva las Redes Sociales, por eso
quieren y buscan tener presencia en ellas. Por otro lado, se observa que son pocos los que las
siguen de forma continuada.
2. Los políticos utilizan las Redes Sociales por un sentimiento de aspiracionalidad a tener mayor
contacto con el entorno más próximo y con el ciudadano.
3. Saben que en el futuro las Redes Sociales van a jugar una importante baza en la relación con el
ciudadano y a la postre en las elecciones. Cómo se puede ver en los resultados de las gráficas,
son conscientes de ello, pero no marcan la opción de sobresaliente por lo que mantienen cierto
escepticismo y distancia.

Como conclusión: A la pregunta “¿Crees que se podría replicar el modelo de marketing online de Obama en España?”, nuestros políticos responden:

Personalmente opino que han sido bastante optimistas y “políticos” en la respuesta. Pero veamos qué dice el estudio:

“En la ecuación del modelo de marketing online que llevó a Obama a la presidencia de Estados Unidos, hay una variable que en España no tenemos. La política en España apenas suscita interés y el modelo “Obama” se basa fundamentalmente en la creación de interés al ciudadano y que sea este el que comience a moverse. Es él el que debe hacer el esfuerzo de ir a la web, informarse, crear ruido y animar a sus contactos a votar a uno u a otro. En España el político no es capaz de encender la chispa que haga que este modelo se ponga en marcha por lo que, hoy por hoy, la ola Obama no llegará a nuestras costas”.

Según el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), recientemente publicado, la clase política y los partidos políticos (con el 19.8 %) son la tercera cuestión que más preocupa a los españoles. En este contexto pretender cimentar una campaña en redes sociales es poco más que un suicidio ¿no os parece?

Pero el estudio también pregunta a los ciudadanos. El que quiera averiguarlo, aquí le dejo el informe completo.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Mercedes :)

    octubre 12, 2010 en 8:09 pm

    Buenas Joaquín, interesante el artículo que has traído, aunque difiera en la lectura que le das. Creo que son los políticos españoles quienes están poco preparados para interactuar con los ciudadanos.

    Saludos.

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      octubre 12, 2010 en 8:15 pm

      Hola Mercedes,

      Pues nada más lejos de mi intención. Con la mención al CIS he querido transmitir que es la clase política la que genera un distanciamiento, e incluso preocupación, entre los ciudadanos. El desinterés de la juventud, sobre todo, por las cuestiones políticas no es un problema nuevo ni mucho menos, pero tal y como se mueven las cosas en España, parece que es una brecha cada vez más grande y además contagioso en otras áreas de la sociedad.

      Personalmente creo que los políticos en España no saben/quieren usar las redes sociales y cuando lo hacen es más como una herramienta publicitaria que como algo en lo que crean realmente. En muchas ocasiones incluso me llega a parecer ridículo. Por eso creo que ningún político puede basar su campaña en social media porque, haciéndolo como lo hacen, además de no servirle para nada, sería una forma de defenestrarse.

      Muchas gracias por tu opinión.
      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Joaquín Mouriz Costa, Sergio Garcia Granda, Mercedes HVdP, 90Mil Ciudadanos, Mireia Ranera San and others. Mireia Ranera San said: RT @mouriz ¿Qué relación tienen los políticos españoles con las redes sociales? http://ow.ly/2SpNO […]

    Responder

  3. Lo que he compartido hoy | Navegando con Red

    octubre 13, 2010 en 1:02 am

    […] ¿Qué relación tienen los políticos españoles con las redes sociales? […]

    Responder

  4. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

    octubre 13, 2010 en 3:26 am

    […] Actualizados : ¿Qué relación tienen los políticos españoles con las redes sociales Jóvenes periodistas y la Web 2.0 El peligro de la dospuntoceritis y la demagogia del humo Soy […]

    Responder

  5. INTELLIGENCE COMPASS

    octubre 13, 2010 en 8:57 am

    Muchas gracias por hacerte eco de esta noticia. Como todo estudio, está abierto a diferentes lecturas. Nosotros nos quedamos con que falta una interacción por parte de los ciudadanos.

    Un saludo!!

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      octubre 13, 2010 en 12:04 pm

      Gracias a vosotros por compartir la información.
      Lamento que tengamos puntos de vista diferentes.
      Un cordial saludo,

      Joaquín Mouriz

      Responder

    • Luis Arturo Pérez Bravo

      noviembre 18, 2010 en 6:15 pm

      Cimentar una campaña en redes sociales no cero que sea un suicidio, pero son una herramienta, no un fin (“estar ahí” por que el otro está).

      Primero hay que tener los deberes hechos: ser coherente con la ideología y con tus bases. Si no eres creíble nadie se va a molestar en entrar en tu página.

      Coincido con Joaquín en que no son un juguete y los políticos piensan que “es una canal más” o “como está de moda hay que estar ahí”. Un famoso pilítico (o su equipo) tenía un perfil de facebook y daba la impresión de que lo atendía personalmente, pero las respuestas eran decepcionantes, no ideológicamente sino vacías de contenido e insulsas. Y dio la impresión de que dejó atender su página 30 segundos después de publicarse el resultado del escrutinio de las últimas elecciones generales. Patético.

      Responder

  6. ipalomera

    octubre 13, 2010 en 10:05 am

    Gracias por el contenido Joaquín, es de gran utilidad. Me parece que la política en este nuestro país aún no ha arrancado en Internet … pero lo tendrá que hacer pronto … por ejemplo, en Lima los candidatos a las municipalidades locales tienen su Facebook Y/O su Twitter en los carteles en las calles así como en otras comunicaciónes publicitarias. En fin, veremos que ocurre en las próximas generales :-)

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      octubre 13, 2010 en 12:09 pm

      Para que arranque el uso del social media entre la clase política española, en mi opinión, deben cambiar la forma en que usan las herramientas y hacerlo con verdadero interés y no, mayoritariamente, de cara a la galería y para salir en las noticias de la TV porque aparentan ser muy modernos 😉

      La masa social la tienen en la redes sociales en uno de los porcentajes más altos del mundo. Solamente tienen que crear el interés por su trabajo entre los ciudadanos, pero tienen que ser ellos los que ofrezcan un valor añadido; no va a ser el usuario el que les persiga a ellos.

      Creo que, lamentablemente, el problema va mucho más allá de Internet.

      Gracias por tu aportación.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  7. […] ¿Qué relación tienen los políticos con las redes sociales? – Comunicación Corporativa (blog Mouriz) […]

    Responder

  8. […] ¿Qué relación tienen los políticos españoles con las redes sociales? Blog Comunicación Corporativa de Joaquín Mouriz […]

    Responder

  9. Rubén

    octubre 21, 2010 en 4:29 pm

    Estoy de acuerdo con el punto de vista de Joaquín. Tal y como se aborda en este tema: “http://www.puromarketing.com/44/8105/primarias-mentiras-gordas-marketing-politico-social-media.html”, se ve que es lo que hacen mucho y mal muchos políticos, y lo poco y mejor que hacen unos pocos.

    La creciente proliferación de perfiles en Facebook de agrupaciones locales, basadas en un simple “hay que estar y da igual como”, muestra la falta de planificación y preparación en relación a las redes sociales. Y por ello es necesario, que las nuevas generaciones de políticos sean mucho más dinámicas que sus predecesores.

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      octubre 21, 2010 en 5:19 pm

      Hola Rubén,

      Gracias por tu comentario. Dejarse llevar por la moda 2.0 sin estrategias ni objetivos es siempre un error, ya sean empresas o políticos.

      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  10. Santiago

    octubre 28, 2010 en 9:10 am

    Buenos días.

    En primer lugar, gracias por el artículo. Me ha parecido muy acertado en cuanto al tema elegido y a las diferentes lecturas que se han hecho del mismo. Tras leer los comentarios me quedo con que todavía no estamos preparados para una estrategia de comunicación cuyo eje sea Internet y las Redes Sociales. Son una herramienta más y que cada día cobra más y más importancia, pero de momento, y aunque nos duela mucho a los que nos dedicamos al 2.0, no es el eje central.

    Quería dejar una página web que he localizado que me ha parecido muy interesante para empezar a limar las diferencias entre ciudadanos y políticos… a ver que os parece.

    http://www.epolitter.com

    Un saludo.

    Responder

    • Joaquín Mouriz Costa

      octubre 28, 2010 en 11:28 pm

      Hola Santiago,

      Muchas gracias por visitar el blog y por tus aportaciones.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  11. Bitacoras.com

    noviembre 6, 2010 en 6:43 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Sería posible en España plantear una campaña política como la realizada por el Presidente Barack Obama en el 2008 en EEUU? Todos tenemos una respuesta obvia en la cabeza ¿no?. Pero esa es una de las preguntas que quier……

    Responder

  12. […] interés y credibilidad preocupantes. Por supuesto, tampoco olvidemos la otra cara de la moneda y cómo nuestros políticos usan en general los social media… tampoco tiene nada que ver con los políticos […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos