¿Qué ocurre cuando un profesional de la comunicación tiene más tráfico en su blog que un periodista?

En la misma línea que vengo tratando sobre los cambios y paradojas que se producen con el ascenso del social media, encuentro un post de Tom Foremski que plantea una curiosa situación.

Muchos profesionales de la comunicación se han lanzado al mundo del blogging, Facebook, y ahora Twitter, con mucho entusiasmo y han estado haciéndolo durante años, familiarizándose con los nuevos medios y llegando a disponer de un alto tráfico en sus blogs y de un gran número de seguidores de Twitter.

Por ejemplo, Brian Solis: Su blog BrianSolis.com tiene unos 77,000 visitantes únicos al mes y le siguen en Twitter más de 33,000 personas.

En contraste, los periodistas han sido más lentos en hacer uso de los “nuevos medios”. En comparación, pocos periodistas tienen blog y algunos pocos están en Twitter o Facebook, y, en general, la mayoría son muy tímidos a la hora de promover sus propias historias, la construcción de su Twitter / Facebook o la obtención de seguidores y amigos.

Esto nos lleva a una situación interesante porque en la mayoría de los casos, profesionales de la comunicación, como Brian Solis, están lanzando historias a periodistas que tienen muchas menos visitas en sus páginas que él mismo, y mucho menor impacto en redes como Twitter o Facebook. Por su cuenta puede llegar a una comunidad de lectores mucho más amplia y hacerlo directamente.

Pero, lógicamente, los profesionales de comunicación escriben en sus blog temas profesionales de ámbito más genérico o personal. No puede usar abiertamente ese potencial para sus propios clientes.

No deja de tratarse de una curiosa paradoja.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. claudio

    octubre 9, 2009 en 2:39 pm

    genial tu post..es un síndrome del nuevo periodismo. Los bloggers son más ágiles para informar, recurrir a fuentes y comunicar. La velocidad es altamente valorada por las audiencias lo que les hace ganar tráfico…

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      octubre 9, 2009 en 10:17 pm

      En España esto no funciona de la misma manera. El periodismo es distinto y tampoco hay bloggers de tanto peso mediático como en Estados Unidos. pero bueno, como todo es cuestión de tiempo, aunque Internet evoluciona tan rápido que lo mismo nos perdemos pasos en esa evolución. De todas formas me llamó la atención por el grado de “ataque a los conceptos establecidos”.

      Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos