¿Qué es eso del “Ghost blogging”?

Todos los que tenemos un Director General, Presidente o CEO al que convencer de la bondad de que se anime a tener su propio blog sabemos lo complicado que puede llegar a ser. ¿Es un ejecutivo alfabetizado digitalmente, entiende la importancia de la personalización del diálogo, tiene tiempo o realmente le apetece hacerlo? Son muchas las preguntas.

Algunos responsables de comunicación optan por el “Ghost blogging” para evitar estos problemas. ¿Qué es eso? Muy sencillo, alguien usurpa la personalidad de ese ejecutivo y escribe el blog en su lugar haciéndose pasar por él.

Hay empresas que justifican esta acción por la falta de tiempo del directivo, pero argumentan que el responsable del blog habla constántemente con él para intentar transmitir sus ideas con la mayor fidelidad posible, o que le pasan los artículos para que los corrija antes de ser publicados… Buenos bloggers con una “redacción virtuosa” se pueden ganar un dinero haciendo de “escribanos” para empresas siguiendo esta corriente.

Esto es una práctica muy peligrosa. Estamos alterando los principios básicos de la comunicación: Credibilidad y transparencia. Si por cualquier razón, fuera de nuestro control, la verdad ve la luz caemos en una crisis reputacional tanto de la empesa como del propio directivo. Eso lo primero.

Segundo. Estamos faltando a la sinceridad en el acto comunicacional “vendiendo” la existencia de un blog personal a nuestros públicos cuando realmente estamos obedeciendo simplemente a una intención marketiniana.

Tercero. ¿Alguién que ocupa un puesto de responsabilidad fruto de su esfuerzo profesional durante años dormiría tranquilo sabiendo que una tercera persona habla por él en un canal como Internet con 1500 millones de internautas en el mundo? Yo, al menos, no lo estaría en absoluto.

Siempre existen alternativas antes de lanzarse a una acción potencialmente problemática.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Claudia Patricia Moreno Acosta

    septiembre 17, 2009 en 3:28 pm

    Hola. Me parece que el Ghost bloggin es una simple repetición de una costumbre off line: escribirle discursos a los directivos, redactarles argumentarios, proporcionarles argumentarios. Sin duda, comparto que es maquillaje y que tal vez sea más apropiado un blog corporativo en el que se dé espacio a los diferentes portavoces de la organización.

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      septiembre 17, 2009 en 5:23 pm

      Hola Claudia,

      Pero al menos los directivos a los que se les redacta un discurso luego dan la cara y lo pronuncian. Una cosa es dar un enfoque a un dircurso o apuntar determinados mensajes clave para mejorar la efectividad, y otra muy distinta apropiarse de la imagen de una persona y hacerse pasar por él con una determinada intención de generación de imagen.

      El anonimato que facilita Internet genera que demos vueltas de tuerca a las cosas. Lo malo es que pensamos que el supuesto anonimato del canal no se descubre. la mentira o las medias verdades en comunicación son una herramienta, pero la mejor decisión es no recurrir a ellas.

      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  2. Francesc Grau

    septiembre 17, 2009 en 10:46 pm

    Hola, Joaquín,

    a esta figura tan real que vive tras otra identidad, y que actúa como ‘negro’ de blogs, le llame en su día ‘Blagger’: http://bit.ly/14X0tE :-)

    Y mal nos pese, será un perfil que cada vez más…

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      septiembre 17, 2009 en 11:34 pm

      Buen apelativo. Al igual que el “negro” que escribe un libro que luego firma otro (conocemos casos famosos en España), el “blagger” trabaja con el amparo y autorización de la empresa y de la persona cuya personalidad asume.

      Muy bueno ha de ser el blog y grandes los resultados obtenidos para que merezca la pena jugarse años de trabajo en comunicación con algo así.

      Ya me decía mi abuela que costaba el mismo trabajo hacer las cosas bien que mal… 😉

      Responder

  3. Comunicación Corporativa

    septiembre 29, 2009 en 1:26 pm

    […] ¿Qué es eso del “Ghost blogging”? […]

    Responder

  4. […] agencia o se va a tener que partir la cabeza para ganarse el fee?. Ya hemos comentado el tema del “Ghost Blogging” en este mismo blog. Si no tenemos material adecuado da igual quién se responsabilice del blog, se […]

    Responder

  5. […] a esa agencia o se va a tener que partir la cabeza para ganarse el fee?. Comenté este tema del “Ghost Blogging” en mi blog personal. Si no tenemos material adecuado da igual quién se responsabilice del blog, […]

    Responder

  6. […] usuario que usurpa la personalidad de […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos