Principales errores de los blog corporativos (2)

El principal problema por el que un blog corporativo no cumple la misión por la cual fue creado es sencilla: Está mal pensado y mal realizado.

Ya en 2008, Forrester Research realizó un estudio que analizaba los blogs de 90 empresas de Fortune 500. El resultado no era precisamente bueno:

  • El 70% se centran demasiado en temas empresariales o técnicos.
  • El 74% apenas tienen comentarios.
  • El 56% simplemente usan las notas de prensa de la empresa para presentarlas en el blog.

Lo primero que tenemos que pensar es si nuestra empresa necesita verdaderamente un blog corporativo. Eso de posicionar en Google está muy bien, y puede ser el efecto secundario de un buen blog, pero no debe ser la razón para crearlo porque ya estamos empezando mal. Estar porque “hay que estar” no es razón suficiente.

Analicemos qué queremos transmitir en ese blog, a quién se lo queremos transmitir y cómo vamos a hacerlo. Sin estas ideas claras vamos directamente al desastre.

Tomemos en serio el proyecto. Hay que comentarlo en la empresa y obtener la participación necesaria para crear los contenidos adecuados. Si no lo hacemos así terminaremos alimentando el blog con material que no cumplirá los objetivos del proyecto: catálogos, notas de prensa, noticias sin tratar, etc. Efectivamente tendremos presencia en la blogosfera pero no tendremos un buen blog. Si vamos a hacer una cosa mal ¿Para qué lo hacemos?

Los directivos de empresas están siempre ocupados ¿se toman en serio un blog corporativo? Otra pregunta ¿Entienden verdaderamente la razón por la que se arranca ese proyecto? Este problema es habitual y nos lleva a la situación planteada en el punto anterior.

Si después de todo esto vemos que la empresa no parece entender ni respaldar el proyecto, la cosa anda mal. O no se entiende el verdadero potencial de Internet (que será lo más probable) o verdaderamente no hay recursos humanos ni tiempo. En cualquiera de los dos casos, dejemos aparcado el tema hasta disponer de lo que verdaderamente necesitamos.

Una solución es subcontratar una agencia que nos lleve el proyecto. Bien ¿le vamos a dar material a esa agencia o se va a tener que partir la cabeza para ganarse el fee?. Ya hemos comentado el tema del “Ghost Blogging” en este mismo blog. Si no tenemos material adecuado da igual quién se responsabilice del blog, se enfrentará al mismo problema.

Credibilidad. Si hacemos un blog y queremos llegar a nuestro público hay que obtener credibilidad. Y esa credibilidad se obtiene redactando los contenidos adecuadamente, dejando de lado mensajes corporativos o publicitarios. Según aquel estudio del 2008 solamente el 16% de los lectores de blogs corporativos cree lo que lee.

blogs-corporativos

  • Un blog fortalece la imagen de marca. Sí, pero si lo hacemos bien, si no es una web muerta que no ayuda para nada. En comunicación, lo que no suma, resta.
  • Un blog establece dialógo con nuestros potenciales clientes y con nuestros actuales clientes. Sí, pero si hay diálogo, si estamos creando un monólogo no sirve para nada.
  • Un blog mejora las ventas de la empresa. Bueno, si es un proyecto existoso sin duda lo hará, si lo hacemos nmal tampoco cumple esta máxima.
  • Un blog reduce el impacto negativo de los contenidos generados por los usuarios. Un blog permite dialogar con usuarios insatisfechos siempre que se quejen directamente en nuestro blog. Y para eso debemos tener un buen blog que genere tráfico, comentarios y diálogo. De lo contrario, nada de nada.

Esto de la moda Web 2.0 está muy bien y muchos están haciendo el agosto vendiendo humo. Pero el éxito pasa por la formación, los empresarios deben conocer el potencial real de las TIC en todos los aspectos de la empresa. Sin ese conocimeinto las cosas se terminan haciendo “de oído” o dejánose atraer por cantos de sirenas.

Y esa formación pasa por las administraciones públicas, las asociaciones patronales y, sobre todo, por la actitud de innovación del empresariado, sobre todo en el contexto pyme mayoritario en España y que tiene mucho que ganar en este campo y muy poco que perder.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Lorena Sulbarán Guerrero

    octubre 2, 2009 en 5:25 pm

    Es muy cierto que los comunicadores corporativos hacen del blog una extensión de las comunicaciones institucionales de una empresa, agregando a estas páginas en internet lo que bien podría enviarse como notas de prensa a periódicos, o notificados redactados con un lengguaje corporativo que no llama la atención a los nuevos navegantes, no se ha tomado conciencia de que se trata de diferentes públicos, y por tanto el lenguaje debe estar adaptado a ellos, de manera más sencilla sin tantos maquillajes propios de la otra redacción corporativa. La era de los blogs genera mayor comunicación en el contexto, dentro y fuera de la organización, haciendo que los públicos ya no sean tan pasivos frente a la información que recibían antes de la apariciòn de blogs de forma uni-direccional. Ahora los blog permiten que los públicos participen en un ambiente corporatvo más democratizador. Lorena Sulbarán Guerrero

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      octubre 3, 2009 en 1:25 am

      Hola Lorena. Nada que replicar. Tienes toda la razón.
      Gracias ppor visitar el blog.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  2. Isabel Guerrero

    octubre 8, 2009 en 6:46 pm

    Muy interesante el post.. Aunque soy profesional de la comunicación, me considero relativamente nueva en el terreno del 2.0. Estoy completamente de acuerdo en que si no hay nada que comunicar, mejor no decir nada. El problema es que todas las modas inducen a cierta inercia, me explico: el otro día me hablaron, a propósito de las redes sociales, de una herramienta que te permite algo así como darte de alta en un montón de redes a la vez. Sin embargo, es imposible “mantenerlas” todas. Con los blogs pasa lo mismo. Parece que es una obligación tener uno. A mí me machacaron mucho con que debía empezar a bloguear ya, y sinceramente, hasta que no me ví madura en ese sentido no lo hice. Lo que pasa es que cuando hablamos de “blog corporativo”, ¿hasta qué punto se pueden introducir textos no corporativos? ¿es realmente importante, de cara a captar más interés? ¿no se puede dispersar el discurso? Eso es lo que le pasa al mío, concretamente. Saludos!

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      octubre 8, 2009 en 10:36 pm

      Hola Isabel,

      Los textos “corporativos” entendidos como meras notas de prensa, catálogos, porfolios de servicios, etc, tienen su espacio natural, la web de la empresa en sus distintas secciones. El blog de la empresa debe ser un lugar para entablar diálogo. Si tu empresa es fruta puede hablar sobre el estado de la agricultura desde tu punto de vista, cómo ves el sector, cuáles crees que deben ser las soluciones, pero todo ello enfocado desde un estilo directo y natural; un estilo no corporativo ya que lo que quieres es hablar con gente como yo ahora contigo, tú eres Isabel, una locutora (como yo lo fuí), no eres un lector anónimo.

      No creo que eso disperse el discurso, lo que hace es humanizar la empresa y acercarla al cliente de una forma mucho más directa que cualquier otro canal. Es como si recibieras a tu cliente en una sala y charlaras de tú a tú con él.

      Espero haber contestado a tu pregunta.
      Un saludo y gracias por visitar el blog.
      Joaquín Mouriz

      Responder

  3. Antonio

    octubre 8, 2009 en 9:39 pm

    Existe una nueva tentativa de las administraciones públicas de Educación que consiste en fomentar la creación de blogs que difundan lo que se hace en los centros de enseñanza y dejar así en manos de los propios profesores el lavado de imagen que tanta falta le hace al sector. Es una manera fácil de dejar en manos de los mismos que, por fidelidad política, no quieren decir lo que de verdad sucede en sus aulas, la pesada tarea de convencer a la sociedad que esos agoreros de la OCDE no saben que en realidad aquí se trabaja mucho y bien. Por descontado todo es una maniobra de cobarde camuflaje para cambiar la tendencia de opinión de puertas para adentro, ya que los informes seguirán sin duda siendo negativos muchos años más. ¿Puedes arrojar alguna otra luz a este respecto?

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      octubre 8, 2009 en 10:53 pm

      Hola Antonio,

      La comunicación puede usarse bien o mal. Si se crea un blog para lanzar un mensaje falso es absurdo en cualquier campo. La mentira no es una buena opción nunca y siempre termina explotando en las narices.

      Otra historia es el uso que de las herramientas de comunicación se hace en el campo de la política. Eso se llama propaganda y siempre funciona con algunas personas y no funciona con otras. ¿Camuflaje? Sin duda alguna, es más sencillo mentir que arremangarse y solucionar los problemas (y me da lo mismo un partido que otro). Poca luz puedo dar sobre esto más que lamentarme de acciones tan poco serias.

      Conversación distinta sería si me preguntaras si la educación primaria y secundaria en España son buenas o no. Desde mi punto de vista una cosa son los docentes, que tienen todo mi respeto, y otra muy distinta los planes de estudio, que no lo tienen. Cada año llegan a mis manos estudiantes de postgrado peor preparados, con menos gusto por la lectura, con peor redacción y más faltas de ortografía, con peor vocabulario y capacidad de expresión y alguno leyendo en voz alta que es una auténtica vengüenza. Inaceptable en un país como se supone es el nuestro.

      Espero haber sido de alguna ayuda. Gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  4. Isabel Guerrero

    octubre 12, 2009 en 9:11 pm

    Gracias por la respuesta.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos