Primer Estudio Best Relations sobre Periodismo y Web 2.0

La consultora de relaciones públicas y comunicación Best Relations, especializada en la gestión de relaciones en medios sociales, ha elaborado el 1er Estudio sobre Periodismo y Web 2.0, para conocer el uso que hacen los periodistas y blogueros de los medios sociales. El objetivo es ampliar la base de conocimiento sobre las preferencias de los periodistas y blogueros en lo que respecta al acceso a sus fuentes de información para, de esta manera, adaptar los procesos de alimentación de noticias a las nuevas necesidades de los redactores, para que ellos puedan decidir qué tipo de noticias desean recibir, de qué manera y cuándo.

Uso de las redes sociales
Entre las conclusiones más relevantes del estudio cabe destacar el uso masivo que hacen los periodistas de las redes sociales. Así, la estrella entre este gremio es Facebook, ya que el 79% de los encuestados usa esta red al menos una vez en semana y el 80,7% declara que es su red social favorita. Le sigue muy de lejos Linkedin, usada por el 26,6% y segunda en nivel de preferencia tal y como declara el 25,4% de los encuestados, ocupando los siguientes puestos Twitter, usada por el 18,1% de los participantes en la encuesta, Myspace (11,4%), Tuenti (11,4%), Xing (6,7%), Delicious (6,6%), Fotolog (3,8%) y Hi5 (3,8%).

En cuanto a otros recursos de internet que usan los periodistas y bloggers, la primera elección es Youtube, usado por un 88% de los encuestados. Le siguen de cerca los buscadores (85%), y entre ellos la estrella indiscutible es Google que ha sido elegida como la herramienta de Internet sin la que el 52,1% de los periodistas y bloggers encuestados no podrían vivir. En tercer lugar está Wikipedia, usada por el 83% de los encuestados y le sigue iGoogle (53%), itunes (43%), Flickr (39%) y Picasa (25%).

Las fuentes de información
Entre las fuentes de información preferidas por los periodistas y bloggers para documentarse siguen vigentes las prácticas tradicionales de las relaciones públicas. Así valoran con 7,65 puntos de media sobre 10 los e-mails de los departamentos y agencias de comunicación y relaciones públicas, seguido de las entrevistas presenciales, telefónicas y cuestionarios, valoradas con un 7,38 de media, las búsquedas en internet (7,06), las ruedas de prensa (6,66), las agencias de noticias (6,55) y las conversaciones telefónicas con las agencias de comunicación y relaciones públicas (6,35). En cuanto a las herramientas basadas en web 2.0, valoran en primer lugar los feeds y alertas a los que están suscritos con 4,76 puntos sobre 10, los foros (4,04) –aunque estos últimos no siempre obedecen al estándar 2.0-, los medios sociales asociados a marcadores y favoritos como del.icio.us (3,31) y, por último, Twitter y sus aplicaciones asociadas (2,67).

A pesar de que los periodistas y bloggers parecen estar satisfechos con las prácticas más tradicionales de las agencias de comunicación y los departamentos de comunicación de las empresas, es una opinión prácticamente unánime que las notas de prensa deberían evolucionar y ofrecer acceso inmediato a contenidos adicionales (imágenes, vídeos, hojas de producto, perfiles de empresa y directivos), así lo expresa en 81,72% de los encuestados. Es reseñable también el dato que indica que sólo el 23,66% de los encuestados está satisfecho con la información audiovisual accesible online ofrecida por las empresas y el 68,82% opina que este tipo de información es insuficiente. Algunos encuestados apuntan además que las notas deberían ser más objetivas, incluyendo menos adjetivos, y que deberían estar adaptadas al tipo de medio al que se dirigen.

Al ser preguntados sobre las salas de prensa y la posibilidad de que estos espacios online incluyan suscripción mediante RSS, el 59,14% opina que esta opción le sería muy útil. En cambio, el 15,05% cree que están bien como están y un significativo 25,81% afirma que les da igual ya que no visitan nunca las salas de prensa de las empresas.

El uso de las RSS entre periodistas y bloggers está bastante extendido y el 55,1% afirma estar suscrito a RSS, pero cabe destacar que el 24,49 % no usa este recurso y que el 20,41% ha contestado que NS/NC a esta cuestión.

Según declaraciones del Socio-Director de Best Relations, Stephan Fuetterer, “el 1er estudio sobre Periodismo y web 2.0 de Best Relations muestra la convivencia de dos formas de obtener información por parte de los periodistas y blogueros: la tradicional, basada en las prácticas habituales de las agencias de comunicación y departamentos de prensa de empresas (ruedas de prensa, notas de prensa, llamadas de teléfono), y la propia de la era de la web 2.0 (a través de sindicación RSS, herramientas de microblogging y otros medios sociales). Esto no es más que el indicio de lo que está por venir, del futuro próximo que nos espera, y sólo las empresas que sean capaces de migrar a esta forma de emitir información a los medios de comunicación podrán seguir siendo competitivas a nivel de comunicación”.

“Una de las conclusiones básicas es que una gran mayoría de periodistas y, por supuesto, blogueros son usuarios de los medios sociales, aunque la percepción de estas plataformas como fuentes de información apenas está aflorando. Sin duda, esta percepción puede evolucionar a nivel global en unos pocos meses, y hay que estar preparado para ello. A las organizaciones les espera una evolución sin precedentes en el mundo de la comunicación. En el próximo barrido los resultados serán muy diferentes y veremos evoluciones exponenciales, como por ejemplo la de twitter como fuente de información”, añadió Fuetterer.

Según declaraciones del Socio-Director de Best Relations, Ignasi Vendrell “para Best Relations, la labor de investigación en el campo del conocimiento de uno de sus principales públicos, los profesionales de la información, es la clave para mantenerse entre las consultoras de comunicación más punteras y vanguardistas dentro del panorama de las relaciones públicas”.

Ficha técnica del estudio
En este estudio ha sido realizado entre el 1 y el 17 de abril de 2009 por Best Relations. La muestra utilizada ha sido de 127 periodistas y blogueros (81 periodistas, 32 periodistas y bloggers y 7 bloggers) que desarrollan su labor en medios y blogs de tipologías muy diversas, entre los que se encuentran diarios como El País, El Mundo, La Razón, El Correo, Qué! o La Vanguardia, agencias de noticias como Europapress, televisiones nacionales como rtve, medios económicos como Expansión y Actualidad Económica, revistas especializadas en tecnología y videojuegos como Personal Computer & Internet, Cibergamers, Xbox360, Byte, Cibersur, Windows Vista, Techweek, Channel Partner, Data T.I, revistas femeninas como Glamour o Mía, destacados medios on-line y blogs como soitu, tuexperto, idg.es, clipset o vnu.net y medios de marketing, comunicación y publicidad como Marketing Directo, Interactiva Digital o The Slogan Magazine.

Fuente: www.bestrelations.com / www.relacionespublicas.es

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos