Observatorio sobre la Evolución de las Redes Sociales

The Cocktail Analysis pone en marcha el Observatorio sobre la Evolución de las Redes Sociales.

– Existen considerables diferencias en los perfiles de usuarios de las diferentes redes

– Las redes sociales alcanzan penetraciones similares a las de otros espacios de comunidad, como blogs o foros

– Las marcas y las acciones comunicativas de las compañías (13%+9%) tienen un hueco en las conversaciones en las redes

Las redes sociales online, en clara trayectoria ascendente en términos de número de usuarios, obtienen una elevada atención por parte de los medios de comunicación. Abundan los análisis de expertos, pero apenas se dispone de datos de mercado, que son los que garantizarán una mayor atención al fenómeno por parte de anunciantes y agencias de medios. Más aún, carecemos de una perspectiva local: tanto el análisis como, más aún, la información relacionada con el mercado español, es totalmente insuficiente.

Con objeto de satisfacer esta necesidad, desde The Cocktail Analysis hemos puesto en marcha un Observatorio sobre la Evolución de las Redes Sociales que inauguramos con la presentación de los principales resultados de un proyecto realizado con la colaboración de Telefónica I+D, Ericsson y la agencia de medios Phd, que supone un primer acercamiento dentro de un proyecto más ambicioso a medio plazo destinado a monitorizar la evolución de las redes sociales

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en esta primera oleada del Observatorio, basada en tres acciones de investigación consecutivas (una encuesta online a 2.398 internautas, dos grupos de discusión con usuarios de redes sociales – en julio de este año-, y una encuesta a 426 usuarios de redes sociales efectuada en septiembre), contribuyen a crear un marco inicial de comprensión de las redes sociales online:

No conviene perder de vista la penetración de otros espacios de comunidad: conforme a los datos recogidos foros (30% de internautas tienen cuenta activa en foros), blogs (14%) y sites de valoración de producto como Ciao! (17%), todos ellos basados en el contenido generado por el usuario, presentan penetraciones perfectamente comparables e incluso superiores a las redes sociales de más uso (MySpace, 19%; tanto Facebook como Hi5, 12%; Tuenti, 12%).

En las fechas en que se realizó el estudio, el 55% de internautas no pertenece a ninguna red social “pura” (donde hemos considerado Facebook, MySpace, Hi5, Tuenti, Fotolog, Xing, LinkedIn, Twitter, Bebo y Orkut).

Mientras Facebook se asocia a la franja de 21 a 30 años, Tuenti y Fotolog lo hacen a la franja 14-20, donde se han creado un perfil alrededor de uno de cada tres internautas. Las redes de carácter profesional (Xing-Neurona y LinkedIn) se vinculan en mayor medida a la franja de 31 a 40 años.

Algunas redes presentan considerables tasas de abandono, debido al uso de estrategias de captación agresivas, una progresiva especialización temática o una vez han sido desatendidas por los medios.

Existen considerables diferencias en la frecuencia de acceso que obtienen las distintas redes. Cuatro de cada 10 usuarios de Tuenti acceden varias veces al día, y dos de cada tres lo visitan al menos a diario.

En muy pocos casos (casi siempre inferior al 10%) las redes son el único mecanismo de interacción con los contactos. Entre los otros medios de contacto que se utilizan aparecen con fuerza el Messenger (alcanzando el 80% de los casos en Tuenti y Fotolog), la telefonía y el email.

La conversación en las redes sociales gira preferentemente alrededor de las propias redes: el objeto de comentario más frecuente son las fotos, perfiles y comentarios de otros usuarios (68%), seguido de comentarios sobre momentos de ocio como fiestas, conciertos,.. (53%) y cosas que se están haciendo en ese preciso instante (51%). Es de destacar que las marcas y sus productos se encuentran ya presentes en las conversiones (13%), e incluso sus anuncios y publicidad son objeto de conversación para uno de cada miembros de redes sociales.

Los resultados también contribuyen a establecer algunas primeras pautas de cara a la realización de acciones de comunicación sobre redes sociales. Así, según señala Felipe Romero, socio-director de The Cocktail Analysis “Algunas redes presentan una elevada concurrencia de usuarios: esto es, buena parte de sus usuarios han creado perfiles en otras redes. Es el caso de Tuenti y Fotolog, que comparten alrededor de uno de cada 3 de sus usuarios. También es relevante el porcentaje de usuarios de redes profesionales como LinkedIn (45%) o Xing_Neurona (37%) que disponen también de cuenta en Facebook”. En todo caso, según señala Romero, “el principal aprendizaje de esta primera oleada es la enorme heterogeneidad que presenta un fenómeno que tiende a tratase de forma indiferenciada. Targets muy distintos, motivaciones de acceso y pautas de uso muy dispares, ciclos de vida diferenciados entre redes, e incluso muy diferentes penetraciones territoriales,…, hacen que sea necesario profundizar en la naturaleza de las distintas redes y no tratarlas de manera uniforme si queremos que las acciones de comunicación tengan impactos satisfactorios”.

http://www.tcanalysis.com

Estudio completo

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Estudios sobre redes sociales

    noviembre 24, 2008 en 10:57 am

    […] cuarto estudio a cargo de Cocktail Analysis (también en PDF) cuyos datos comentan en Comunicación Corporativa, sugiere que muchas de las redes sociales comparten usuarios; Como ejemplo, Tuenti y Fotolog […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos