Nunca tantos debieron tanto a tan pocos

Bonita frase de Winston Churchill que podemos aplicar a la marea de informaciones que hemos vivido en este casi extinto 2010 sobre social media. Forrester Research han publicado un estudio, “Peer Influence Analysis” que aporta datos interesantes sobre la capacidad real de influencia de los usuarios de Internet sobre las marcas.

Solamente el 4% de los internautas en Europa es responsable del 80% de las opiniones vertidas en los social media que realmente influyen en las marcas. A este tipo de usuarios les define como “Mass Connectors”. A pesar de esto, los datos que difunden sobre esas marcas entre sus comunidades de amigos o seguidores no es forzósamente generada por ellos.


Siguiendo ese argumento, el 80% de esos datos son producidos por un 11,1% de los internautas. A estos Forrester les denomina “Mass Mavens”. Estos usuarios navegan sobre todo por foros de discusión, blogs y además toman parte activa en rankings, encuestas y reseñas sobre productos.

La combinación de la conexión entre “Mass Mavens” y “Mass Connectors” consigue rápidamente audiencias brutales.

También se puede analizar lo que ocurre en los EEUU. Allí sólo el 13,8% de los usuarios crean el 80% de los comentarios que influyen sobre las marcas, y sólo 6,2% crean el 80% de todas las impresiones.

Las empresas se acercan paulatinamente a Internet y a las redes sociales y blogs con afán de adentrarse en eso de la Web 2.0. Escuchamos datos impresionantes como que el 80% de los jóvenes en Europa son consumidores de esas herramientas… pero ¿Realmente ese inmenso target en la Red genera el efecto que buscamos? ¿Cómo encontrar a esos “Mass Mavens” y “Mass Connectors” y lograr el efecto deseado sobre nuestra marca? ¿Podemos definir por tanto que estamos hablando de un “Mass Media”?

Pues nada, ya tenemos algo sobre lo que pensar en este año 2011 que se nos viene encima. Mucho ánimo a todos y Feliz Año Nuevo!!

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Manuel Velazque

    diciembre 29, 2010 en 11:50 am

    Interesante estudio Joaquin. Todos los que andamos metidos en este jaleo sabemos que esto ocurre, pero es bueno cuantificarlo. Es, sin duda, un riesgo para el social media, ya que lo convierte en un esquema 1.0 o de medio de difusión masiva.

    Seth Godin tiene un enfoque similar para este tema: hay que identificar a los early adopters y dirigir nuestros esfuerzos de marketing a este estudien.

    Un abrazo y feliz año!!

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      diciembre 29, 2010 en 12:08 pm

      Hola Manu,

      A veces es bueno hacer cierta reflexión y ver las cosas con perspectiva entre tanto bla bla bla que confunde los conceptos.

      Feliz Año para ti también!
      Un saludo,
      Joaquín

      Responder

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Joaquín Mouriz Costa and others. Joaquín Mouriz Costa said: Nunca tantos debieron tanto a tan pocos http://ow.ly/3vzX4 #socialmedia […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos