Mucho 2.0 y mucho social media pero después pasa lo que pasa

No dejamos de oir bondades y lindezas sobre la supuesta efectividad de la relación con los periodistas basadas en las herramientas de social media. Incluso llegamos a escuchar que la nota de prensa está muerta y que debe reconvertirse adaptándose a ese entorno 2.0.

Pues nada, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y  Torres y Carrera, Consultores de Comunicación publican el “Informe de percepciones 2010”, enmarcado en el proyecto de investigación de comunicación social El Valor del Silencio, y nos muestran como valoran los periodistas las formas de comunicar con ellos que tienen las empresas y agencias. El informe se realizó entre el 8 y el 22 de noviembre de 2010. Participaron 84 periodistas de diferentes medios de comunicación de ámbito nacional, regional y local, tanto de prensa como de radio, agencias y televisión, y de distintas secciones.

Vamos allá que no tiene desperdicio:

1.- Empezamos con la efectividad de las notas de prensa en general

Los periodistas reciben una media de 70 notas diarias de las cuales aprovechan cerca del 10%. Las agencias de noticias son los que más usan las notas recibidas, un 12%; los diarios, por el contrario, se quedan en un 9%.

Desde 2008 el volumen de notas de prensa que reciben los mmcc se ha incrementado un 30%.

2.- Ahora nos centramos en ruedas de prensa e invitaciones a eventos.

A los periodistas se les invita a una media de 30 eventos al día y acuden a unos 3 por jornada. Desde 2008 este tipo de invitaciones ha subido un 150%.

Las invitaciones llegan en un 100% vía correo electrónico y solamente un 2,3% de los encuestados afirma recibirlas a través de redes sociales.

3.- Lo mejor el cara a cara

El uso de redes sociales oscilan entre valoraciones de 2,2 a 3,6…

4.- ¿Usan los periodistas herramientas digitales?

Pues no es para congratularnos… Lo más usado la web corporativa con un nivel de uso 6, las demás herramientas no superan el 3,8%.

5.- ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías su trabajo?

En resumen vemos que la efectividad de las herramientas enmarcadas en eso que llamamos Web 2.0 no parecen tener muchos “followers”, a día de hoy, entre nuestros compañeros periodistas, lamentablemente.

Para el que quiera leer con detalle el estudio aquí lo tiene: Informe de percepciones 2010.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Bitacoras.com

    diciembre 4, 2010 en 6:46 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No dejamos de oir bondades y lindezas sobre la supuesta efectividad de la relación con los periodistas basadas en las herramientas de social media. Incluso llegamos a escuchar que la nota de prensa está muerta y que debe re……

    Responder

  2. Presspeople

    junio 30, 2011 en 7:08 pm

    En http://www.presspeople.com intentamos integrar la nota de prensa en el entorno 2.0. No creemos que la nota de prensa esté muerta, pero sí que pensamos que el sistema tradicional de envío y de relación entre los periodistas y las fuentes debe cambiar. En ello estamos.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos