Los presupuestos para social media y otros detalles 2.0

Como adelantaba en el pasado post, el “2010 Eurocom Worldwide Technology Survey” aporta muchos datos de interés. Recordemos que se trata de un estudio llevado a cabo entre profesionales de empresas tecnológicas (lo que marca, o debería marcar, una diferencia ante el tema que tocamos por afinidades). Los autores son la red global de relaciones públicas Eurocom Worldwide.

Bien, hablemos del presupuesto destinado a acciones de social media. Las respuestas nos dicen que el 45,1% esperan que aumente en los próximos 12 meses.

Bien, pero ¿cómo se va a conseguir aumentar esos presupuestos? El 27,7% dice que recolocando presupuestos ya existentes de publicidad, el 25,3% opina que saldrán del correspondiente a relaciones públicas y el 21,7% considera que se destinaran presupuestos específicos.

Preguntados los encuestados sobre la presencia de su empresa en redes sociales concretas, facebook se lleva la palma con el 34,7%. Lo negativo… el48,9% no tiene presencia en ninguna. Echo de menos la presencia de Twitter, aunque asumo que estará en el 14,8% que se corresponde con “otras redes”.

Finalmente, le preguntan a estos profesionales si tienen presencia personal en redes sociales. LinkedIn gana por goleada con el 72,9%. Me llama la atención, siendo una encuesta de caracter europeo la ausencia de la alemana Xing y la francesa Viadeo, y sin embargo figura Plaxo. Curioso. Como curioso es que ejecutivos tecnológicos no usen estos sistemas en un 22%.

Me quedo con un último detalle de este estudio. Preguntan cuál creen que es la disciplina que mayor retorno genera a la empresa. Aquí están los resultados. Como primera opción encontramos a las relaciones públicas con un 46,7%.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Ya veo Joaquín que te quedas con el último dato, pero jejeje, ¿no huele un poquito que la encuesta la hayan hecho los de relaciones públicas ???

    No, ahora fuera de bromas, la encuesta es tan seria cómo la que mas y fíjate que no es de extrañar la apreciación que tienen las empresas sobre la eficacia de las RR.PP., pues al menos que yo recuerde, desde que yo comencé en los años 80 en el mundo del marketing (de becario en una empresa tecnológica), las empresas de tecnología han sido yo creo las que más han utilizado con diferencia, las relaciones públicas y en especial la “publicity” dentro de sus estrategias de marketing.

    Ya se que aquí tu y yo podemos discutir mucho :-), pero hay que tener en cuenta que las RR.PP. son una herramienta del marketing, que se engloba justo dentro de la 4ª P de McCarthy (4 Ps del Mix de marketing !:Product, 2:Price, 3:Place y 4:Promotion). Otra cosa es que luego ese trabajo lo realicéis los de comunicación y muy bien por cierto.

    Y es que bien planteadas las RR.PP. desde mi punto de vista tienen que tener también objetivos de ROI. El problema Joaquín, quizás radique cómo medir ese retorno, cómo cuantificarlo en Euros, en ventas, en la cuenta de resultados. ¿no te parece?

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      julio 30, 2010 en 4:25 pm

      Hola Roberto,

      El último dato era para picarte 😉

      El ROI es el eterno dilema. Siempre digo lo mismo. para una empresa de comercio electrónico centrar el ROI de social media es relativamente sencillo: Analizamos tráfico generado a la tienda online y el aumento de ventas sabiendo de dónde viene cada comprador. Pero es más complicado cuando nuestro objetivo no es generar leads de ningún tipo. Si hablamos de mejorar la imagen de marca, por ejemplo, caramba, la cosa se complica. Puedes utilizar argumentos de mejora de posicionamiento o notoriedad, de actividad de usuarios en las comunidades creadas en redes sociales, etc. Pero si te piden ROI al euro, pues hablamos de intangibles y es muy difícil.

      Otro caso: Creamos un blog corporativo y atendemos cometarios de clientes. Conseguimos que se convierta en una ayuda al servicio técnico de nuestra empresa o al servicio de atención al cliente de manera que aumentamos efectividad y reducimos costes de ese departamento. Esos ahorros también sería un ROI ¿no te parece?

      Cada caso es un mundo y habría que analizarlo en función de sus objetivos. Lo que no puede existir, en mi opinión, es una fórmula general para todos los casos del estilo ese que un fan en facebook vale siempre tanto o cuanto, eso me parece frívolo.

      Un abrazo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  2. Roberto R. Cerrada

    julio 30, 2010 en 6:56 pm

    ¡Objetivo cumplido… me picaste… jejejej!

    Bien, bien, bien… Mira esta vez estoy de acuerdo contigo, el ROI también se puede medir en ahorro de costes y en mejora de la satisfacción del cliente.

    Ya sabes que como Empresario, más que cómo marketer, estoy obsesionado con la Pasta… Cómo dicen los gringos: ¡Show me the money, show me the money!

    Responder

  3. Bitacoras.com

    julio 31, 2010 en 5:48 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como adelantaba en el pasado post, el “2010 Eurocom Worldwide Technology Survey” aporta muchos datos de interés. Recordemos que se trata de un estudio llevado a cabo entre profesionales de empresas tecnológicas (lo que ……

    Responder

  4. […] estar más cercanas a la comprensión del fenómeno del social media. Ya hemos visto en algún artículo anteriormente publicado en este blog que no es […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos