Los intangibles al poder

Esta última semana nos hemos visto bombardeados por la publicación de una serie de estudios y ranking que ponen los intangibles en el punto de mira de la empresa, credibilidad, reputación, confianza, etc.

Tercer Barómetro de Confianza de las Empresas Españolas -BCEE-, realizado por la consultora FutureBrand. El Global Reputation Pulse de 2009, del Reputation Institute y ‘The Good Company Ranking’ 2009, por la consultora alemana Kirchhoff y la revista ‘Manager Magazín’

Muchos datos que desentrañar:

Tercer Barómetro de Confianza de las Empresas Españolas -BCEE-

De las 43 empresas analizadas, sólo 15 aprueban aunque ninguna con buena nota. La máxima calificación alcanzada es de un 5,6 en una escala de 0 a 10, por debajo de la obtenida el año pasado.

Las cinco mejores empresas son El Corte Inglés, NH Hoteles, Sol Meliá, Grupo SOS y La Caixa. En los últimos tres años, El Corte Inglés y NH Hoteles son las únicas marcas que mantiene su presencia constante en los primeros puestos. Cabe destacar que este año, ninguna empresa del IBEX 35 se encuentra en los primeros puestos de confianza.

Más datos

Global Reputation Pulse de 2009

Este estudio recoge las 200 empresas con mejor reputación del mundo, incluye por primera vez a dos empresas españolas, Mercadona y El Corte Inglés.

Entre las 200 empresas del ‘ranking’, también figuran la multinacional textil española Inditex, que gana una posición y se sitúa en el número 60, y la aseguradora Mapfre, que sube doce puestos, al pasar del 182 al 170. Mapfre aparece como la segunda compañía con mejor reputación a nivel mundial en el segmento de los seguros, por detrás de la estadounidense Aflac.

El grupo chocolatero italiano Ferrero, cuarto en la edición de 2008, lidera la lista de las empresas más reputadas del mundo, seguido de Ikea, que gana un puesto, y de Jhonson&Johnson, que ocupó el quinto lugar el pasado año.

Por su parte, el fabricante de automóviles Toyota y la tecnológica Google, que en la pasada edición del estudio ocuparon los dos primeros puestos del ‘ranking’, descienden hasta los números 59 y 23, respectivamente, lo que, a juicio de la organización, muestra que la reputación no es inmóvil.

Más datos

‘The Good Company Ranking’ 2009

Este estudio evalúa la actuación en materia de RSC de las 90 mayores empresas europeas, estableciendo baremos de puntuación según su actuación económica, con sus empleados, el medio ambiente y la sociedad en la que realizan su actividad. El primer puesto ha sido por segundo año consecutivo para BASF con 83 puntos.

Esta vez, la medalla de plata ha sido para Telefónica, que se ha colocado, con 79,3 puntos, como la segunda mejor compañía en Responsabilidad Social Corporativa.

Por detrás de BASF y Telefónica, se sitúan Anglo American (79 puntos), ENI (78,1), RWE (76,9), E.ON (76,9), Bayer (75,8), Danone (74,2), Diageo (74,1), Novartis International (73,5), Nokia (72,7), F. Hoffmann-La Roche (72,3), Volkswagen (71,9), BHP Billiton (71,7) y Adidas Group (71,1). 

Más datos

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos