Los Dircom ¿Preparados para una crisis en social media?

Recuerdo que una vez me dijeron una gran frase: “Hay dos tipos de empresas, las que han sufrido una crisis de comunicación y las que la van a sufrir“. Con el aumento del uso de redes sociales y herramientas 2.0 por parte de empresas y profesionales, podríamos importar esa frase sin duda al nuevo contexto que vivimos. Recordemos casos que se han hecho muy conocidos como Pastas Gallo, Toyota, United Airlines, BP, Kryptonite,Nestlé, etc.

¿Están las empresas y los Dircom preparados para afrontar situaciones de crisis en medios sociales en Internet?

Algunas respuestas encontramos en la tercera edición de su estudio “The Raising CCO” realizado por la agencia de comunicación Weber Shandwick y la consultora de personal Spencer Stuart.  Para la realización del informe entrevistaron a 127 directores de comunicación de empresas de Estados Unidos, Europa y Asia. Este estudio pretende analizar el rol del responsable de comunicación corporativa en un entorno cambiante y afectado directamente por la implantación de las nuevas tecnologías.

En primer lugar resaltar el aumento de importancia que dan los CCO (Chief Communications Officer) en todo lo referente con los social media. Los datos son suficientemente explicativos:

Pero vamos a centranos en el tema de las crisis online. Solamente un 35% se declara preparado para una situación de crisis, en empresas que ya han sufrido alguna, y un 33% en las que no las han padecido. No hay mucha diferencia en ese segmento, quizá es más lógica la diferencia cuando afirman no estar listos, un 23% y un 36% (escarmentar en carnes propias es una estupenda escuela)..

Un dato interesante que aporta el estudio es que un 34% de los directores de comunicación afirma que la reputación de su empresa corrió peligro en el último año como resultado de sus acciones en las redes sociales.

¿Cómo era aquel refrán? Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar…

El informe aporta datos interesantes sobre ROI y tendencias de uso de social media en las empresas, así que, como adelanto que no es un documento muy extenso, es recomendable echar un vistazo: “The Raising CCO

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. […] This post was mentioned on Twitter by Joaquín Mouriz Costa, Alexandra Cavero, Rober Taracido Ruiz, Como los Quesos, Elsa Abalos and others. Elsa Abalos said: RT @ElsaBonafonte: RT @mouriz: Los Dircom ¿Preparados para una crisis en social media? http://ow.ly/3iRbS #sm […]

    Responder

  2. […] qué Google desea a Groupon? (CNN Expansión) 4- Todos los ganadores del Diente 010 (Dossier) 5- ¿Los Dircom están preparados para una crisis en social media? (Com. Corporativa) 6- Nueva fecha para la red social de Google (ReadWriteWeb) 7- Mayoría de […]

    Responder

  3. Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity

    diciembre 3, 2010 en 12:59 pm

    […] Los Dircom, ¿preparados para una crisis en social media? – El Espacio del Dircom […]

    Responder

  4. Bitacoras.com

    diciembre 4, 2010 en 6:46 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recuerdo que una vez me dijeron una gran frase: “Hay dos tipos de empresas, las que han sufrido una crisis de comunicación y las que la van a sufrir“. Con el aumento del uso de redes sociales y herramientas 2.0 por parte……

    Responder

  5. […] qué Google desea a Groupon? (CNN Expansión) 4- Todos los ganadores del Diente 010 (Dossier) 5- ¿Los Dircom están preparados para una crisis en social media? (Com. Corporativa) 6- Nueva fecha para la red social de Google (ReadWriteWeb) 7- Mayoría de […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos