Ley de sostenibilidad y los modelos de negocio obsoletos

En este blog hablamos de comunicación. Bien, las agencias y departamentos de comunicación han visto como su metodología de trabajo ha cambiado cuando deben enfrentarse a comunicar en Internet. Las reglas de juego son distintas y, en la medidad de sus posibilidades y grado de comprensión de la nueva realidad, se ajustan al nuevo modelo.

Pero en el campo del marketing y la publicidad pasa tres cuartas partes de lo mismo. Los mensajes comerciales tradicionales no sirven en el social media y hay que experimentar y buscar nuevos caminos.

Sin embargo, los medios de comunicación son menos flexibles y tenemos sobre la mesa una profunda crisis de modelos de negocio que sigue defendiendo posturas no perdurables en el tiempo.

¿Pero qué esta pasando con todo este escándalo con la Ley de Sostenibilidad, Internet, la propiedad intelectual, etc? Pues sinceramente que este sector no entiende que Internet y todo lo que lleva detrás ha cambiado su entorno radicalmente. Pero parece que todos quieren defender modelos de negocio que están en extinción. En vez de arremeter con la nueva realidad, deberían entender y buscar nuevos modelos que se adapten. Las discográficas deben entender que la venta de CDs es igual que vender los viejos vinilos y que sus clientes, que ahora no son una audiencia de masa, sino que en Internet son “individuos”, quieren una canción concreta y no comprar 13, por ejemplo (sin hablar de precios). Proyectos como iTunes lo han entendido perfectamente. Ese es el camino y la piratería tan aireada en España sería un problema muy distinto. En resumen, atajar el problema desde la base.

La falta de respeto a la propiedad intelectual existe y es un problema, nadie lo niega, pero una batalla frontal es inútil. No se pueden poner barreras al campo, es necesario remodelar desde los cimientos y atacar el problema desde nuevas perspectivas. Y eso no es, desde luego, crear una comisión en un ministerio que decide qué se cierra y que se deja abierto. Esto solamente conduce a la manifestación general negativa que hoy vivimos en Internet con el Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”.

Clay Shirky, en el cuarto encuentro del ciclo de debates abiertos de Fundación Telefónica, dijo: “Hay una transición en ciernes para empresas y medios de comunicación que pasa por la conversión de meros lugares de distribución de productos o de información a centros de coordinación donde los receptores se conviertan en una comunidad y sean verdaderos marcos sociales”. O esta otra perla: “Las empresas tiene que basarse en modelos colaborativos a gran escala y su valor dependerá del número de los usuarios que en él participan”.

O entendemos o no entendemos lo que está pasando. O actuamos correctamente o complicamos hasta el infinito la situación. Que escuche el que quiera escuchar y no escuchen aquellos que quieren seguir apoltronados en su trono hasta que se den cuenta que su salón del trono se ha quedado vacío.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos