Las redes sociales deben ser un elemento indispensable en las estrategias de comunicación

Las herramientas 2.0 son una realidad a la que no podemos dar la espalda en el ámbito de la comunicación, nada más que añadir. Pero me gustaría romper una lanza en favor de acabar con la moda de poner el apostillado 2.0 a todo lo que se mueve. Después de tantos años trabajando en Internet he visto sufrir muchas “modas” y no es bueno para el sector. No todo es Internet y no todo es 2.0 por mucho que en estos momentos ese “apellido” venda mucho. De la misma manera que la comunicación debe estar integrada en la estrategia de la empresa, Internet y sus herramientas, sean 2.0 o no (Internet existía antes del término acuñado por Tim O’Reilly en 2004 ) deben estar integradas dentro de un plan de comunicación completo. Internet no es una realidad alternativa, es simplemente un canal más sobre el que debemos trabajar atendiendo sus características propias.

Dicho esto y ya habiéndome quedado tranquilo, incluyo en este post un artículo publicado en esta misma línea en Marketingdirecto.com que considero de interés:

Los responsables de las principales redes sociales -Youtube, MySpace, Tuenti, Xing, 11870.com o Mohook- han analizado su implantación como herramienta de comunicación del Dircom 2.0 y debatido sobre las posibilidades que ofrece la red como complementaria a transmisión de mensajes y a la inversión publicitaria en medios convencionales, en el seminario organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom y Ketchum SEIS.

En España hay 13 millones de usuarios activos de redes sociales, a la cabeza de Europa. Este fenómeno de implantación mundial también se ha generalizado entre los directores de comunicación, según un reciente estudio de Dircom, el 80% son usuarios activos.

Los directores de comunicación deben tener en cuenta las claves de las redes sociales -relaciones, relevancia de contenidos, reciprocidad, credibilidad, efecto viral y notoriedad- y que la cuarta parte de los contenidos en Internet son generados por los usuarios.

Ante este panorama, el presidente de Dircom, José Manuel Velasco, ha explicado que la Asociación es consciente del fenómeno y ha creado su propio grupo en Facebook o LinkedIn para incrementar la notoriedad de la Asociación, el reconocimiento entre los directores de Comunicación y dinamizar su masa de socios.

Velasco ha clausurado el seminario recomendando a los directores de comunicación explorar lo bueno de las redes sociales, ensayar los nuevos formatos, “no perder el foco” (el medio no es el mensaje), buscar las oportunidades, distinguir el uso personal del profesional y confiar en los expertos.

Fuente: Marketingdirecto.com

Más información: DIRCOM / Ketchum SEIS

votar

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. lewiscarroll

    abril 23, 2009 en 9:43 pm

    Buen post Joaquín:
    Yo también soy de los que lleva en esto “un rato” y ha visto pasar muchos cadáveres ilustres y también muchos cuerpos anónimos con buena salud. Al final, se le pongan a las cosas las etiquetas que se le pongan, lo importante es que cada uno se concentre en su negocio y esté abierto de mente, espíritu, curiosidad e ilusión para entender que cada vez tendremos más cosas nuevas, lo cual quiere decir que se abrirán nuevas posibilidades, Ofuscarse, aprovecharse, tratar de hacerse de oro, predicar cual gurú, dar la espalda o integrarlo a la propia experiencia y el propio negocio dependerá de cada uno.
    Pero trabajando con buenos profesionales, y con el “zapatero a tus zapatos”, la aventura siempre es más provechosa y mucho más interesante.
    Bien, termino como empecé, buen post, buen blog el tuyo y, si te apetece, te invito a que le eches una ojeada al mio http://www.wonderbusiness.net.
    Un Saludo.
    José Antonio.

    Responder

  2. Joaquín Mouriz

    abril 24, 2009 en 12:02 am

    Muchas gracias y bienvenido al blog.
    La opinión compartida es lo que enriquece esta herramienta.
    Cuando quieras esta es tu casa.
    Un cordial saludo,
    Joaquín Mouriz

    Responder

  3. lewiscarroll

    abril 24, 2009 en 5:21 pm

    Lo mismo digo, Joaquín.
    Si no tienes inconveniente, incluiré tu blog en nuestra sección de Wonderbusiness “te resultará interesante”, que es como le llamamos a los blogs amigos y que tienen contenido de interés para nuestros lectores en temas de Negocio, Marketing y Comunicación.

    Un abrazo.
    José Antonio.

    Responder

  4. Joaquín Mouriz

    abril 25, 2009 en 4:47 pm

    Ningún incoveniente, encantado.
    Una vez más, mi agradecimiento.
    Un cordial saludo,
    Joaquín Mouriz

    Responder

  5. La carrera de madrid « Blog de Jaime Porta

    marzo 29, 2010 en 12:39 pm

    […] En resumen, comienzan a incluir en sus vocabularios el concepto comunicación 2.0 […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos