Las Cuatro Corrientes que agitan la Comunicación y el Marketing

En primer lugar y ante todo: ¡Feliz año nuevo!

Una de las cuestiones sobre las que hacemos un especial hincapié en clase es la diferenciación entre disciplinas, sobre todo entre marketing y comunicación corporativa.

En esta línea me gustaría reproducir un artículo publicado por Ivan Pino en su blog. Considero que puede ser de interés para mis alumnos:

La Comunicación converge con el Marketing por un río acaudalado y torrentoso. Un tramo de aguas bravas que fuerza al máximo nuestras capacidades, pues confluyen en su cauce cuatro pares de enérgicos afluentes. Si quieres superar con éxito esa travesía, será mejor que conozcas primero sus saltos y remolinos. Aquí tienes un esbozo de las corrientes venideras.

1. Periodismo – Publicidad

Te habrás dado cuenta. Los anuncios son cada vez más periodísticos y las noticias resultan cada día más publicitarias. ¿Tendencia o coyuntura? Yo apuesto por lo primero.

En la era Google, con millones de datos a un clic, la publicidad efectiva no se basta con secuencias simpáticas; ni el periodismo de interés, con titulares pasivos o caducos.

Triunfarán los contenidos periodísticos de utilidad, prácticos, que inciten al diálogo con el interlocutor en los diversos métodos empleados por el marketing.

2. Opinión – Acción

Los clipping de prensa y los test de recuerdo satisfacen cada día menos. ¿No te parece? Aumenta la demanda de resultados contantes y sonantes.

En el entorno Amazon, con millones de productos a un clic, se espera que la información rinda en contactos productivos, más allá de las buenas impresiones.

Se acentuará la exigencia a la Comunicación Corporativa de consecuencias medibles y efectivas sobre las fuentes de financiación de las organizaciones.

3. Gestión – Comunicación

La imagen pública de las marcas ya no se trabaja sólo con portadas y prime time. El comentario de un consumidor puede tener tanto impacto como una entrevista en el periódico.

En el ecosistema WordPress, con millones de opiniones a un clic, cobra relevancia la experiencia con la organización de sus interlocutores, potenciales reporteros de Google.

Por eso, resultará imprescindible una mayor implicación de los profesionales de la Comunicación en las decisiones ejecutivas de las empresas e instituciones.

4. OnLine – OffLine

En efecto, la Comunicación en Internet marca la pauta, pero tampoco te dejes deslumbrar. Mantén los pies en el suelo: todo empieza y termina en el mundo real.

La mejor estrategia online nace de un correcto análisis de la vida offline. Y los mejores resultados se ejecutarán en las calles y domicilios de tus interlocutores.

Ganará la conjunción. Medios convencionales para generar notoriedad; Responsabilidad Social Corporativa para promover relaciones, y Comunicación Online para sustanciar ambos activos de tu Reputación de Marca.

Fuente: IvanPino.com

Comparte esta historia

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos