La política y las redes sociales

El descaro de nuestra clase política en las últimas negociaciones sobre la llamada Ley Sinde, los rumores sobre la reforma del canon digital, etc, han hecho correr por Internet la intención de penalizar a los partidos políticos en próximas elecciones. Evidentemente estas opiniones se están vertiendo en las redes sociales, de manera que se transmiten entre una tipología particular de internautas y que, además, manifiestan una serie de inquietudes que no podemos decir que sean generalizadas.

Al hilo de este asunto podemos pensar si las redes sociales podrían tener la fuerza suficiente para inclinar, aunque fuera mínimamente, la balanza en una elecciones democráticas. Como siempre en estos casos tenemos el espejo de otros países digamos “más avezados” en estas lides, tanto por parte de los políticos como de los ciudadanos, EEUU a la cabeza (Recordemos la campaña presidencial de Obama).

Pew Internet ha publicado un estudio en EEUU en el que observamos el crecimiento que han experimentado las redes sociales como canal de comunicación entre políticos y ciudadanos en las últimas campañas que se llevaron a cabo allí en noviembre del pasado año.

El 21% de los internautas adultos usaron redes sociales como facebook o MySpace para conectarse a la campaña política en desarrollo. Un 2% lo hicieron usando Twitter. En total afirma que un 22% de los internautas adultos en este país usaron estas herramientas con finalidad política, bien fuera meramente informativa sobre el curso de la campaña, o bien desarrollando acciones más participativas.

Podemos apreciar las distintas formas en qué utilizaron los social media:

  • 11% descubrieron en una red social a quién votaban sus amigos en las elecciones de noviembre.
  • 9% recibieron información de los candidatos por estas vías.
  • 8% publicaron contenidos políticos en Twitter o redes sociales.
  • 7% siguieron a candidatos en grupos específicos o se hicieron followers en Twitter.
  • 1% usaron Twitter para seguir los resultados de las elecciones en tiempo real.

Leemos en ABC: Aaron Smith, investigador del Pew y autor del estudio, ha resaltado: «La población de las redes sociales se ha hecho más grande y demográficamente más diversa en los últimos años, y de igual manera es verdad que la actividad política se ha trasladado a estos sitios sociales». Y prosigue: «Estas plataformas son ahora usadas por individuos políticamente activos de todas las edades e ideologías que consiguen noticias, que conectan con otros y que ofrecen sus argumentos sobre temas que son importantes para ellos».

Pew Internet señala que los adultos mayores de 50 años son uno de las grupos de más rápido crecimiento en lo que respecta a la utilización de redes sociales. Sin duda, los adultos jóvenes en general son mucho más propensos a utilizar redes sociales (tres cuartas partes de los 18 a 29 años utilizan estas herramientas, en comparación con una cuarta parte de los 50 años o más), por lo que el uso redes sociales con fines políticos está más extendido entre la población de adultos jóvenes. Sin embargo, en la medida en que las personas usan redes sociales son cada vez más propensos a hacerlo con fines políticos, independientemente de la edad.

¿En qué consiste esa actividad?

Por supuesto el estudio es más amplio y entra en mayores detalles que no podemos tratar en este post, de manera que aquí dejo el estudio para aquel que desee dedicarle más tiempo.

Para acabar hay que volver al inicio de este artículo y pensar en cómo es la sociedad española y si este fenómeno puede reproducirse. Particularmente llevo casi 8 años como docente de programas de postgrado y executive y, conociendo a esos jóvenes adultos (como los define el estudio) dudo mucho que su relación con la política y la clase política en nuestro país les genere esas inquitudes. Tristemente, y salvo escepciones, lo que he estado viendo es un desapego y una falta de interés y credibilidad preocupantes. Por supuesto, tampoco olvidemos la otra cara de la moneda y cómo nuestros políticos usan en general los social media… tampoco tiene nada que ver con los políticos norteamericanos.

En comunicación decimos que nunca hay que confundir herramienta con mensaje. La cuestión en España no es si las redes sociales tienen ese poder, el porcentaje de usuarios lo permitiría sin duda. Lo que debemos plantearnos es si la sociedad tiene la motivación y el interés suficiente para usar esa herramienta con los mensajes adecuados. Visto lo que estamos presenciando últimamente debería tenerlo pero…

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. […] This post was mentioned on Twitter by Joaquín Mouriz Costa, NachoMartínGranados, Carmen Jimenez, Christian Carrizo, Jose M. Cubillo and others. Jose M. Cubillo said: RT @javierortego: RT @mouriz: La política y las redes sociales http://ow.ly/3LOxc […]

    Responder

  2. César Pérez - forex

    enero 28, 2011 en 2:11 pm

    Yo pienso que las redes sociales pueden ser de gran impulso para las campañas electorales, pues permiten tener un contacto más personal con el candidato, y poder despejar nuestras inquietudes directammente con el, lo que da mayor signo de acercamiento.

    Los mítines a distancia en mi opinión están acabados.

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      enero 28, 2011 en 3:50 pm

      Hola,

      Los mítines siempre han sido algo indirecto, se llenan de gente que ya va a votar por ese partido para que se tomen declaraciones a los candidatos y que luego se emitirán en TV, prensa escrita, radio, etc.

      Las redes sociales son otra cosa. Si las usan para que sus propios correligionarios les aplaudan pues estamos ante una herramienta de “comunicación interna”. La gracia de esto es que tengan el valor de conversar con aquellos que no opinan igual que ellos ¿no te parece?

      De momento hay algunas figuras políticas que le han tomado el gusto a los blogs y twitter pero, en general, después del periodo electoral, se desinflan y pierden interés. Aquí en España queda tiempo para ver acciones como en EEUU. No sé si yo lo llegaré a ver, y eso que me quedan todavía tiempo para poder cotizar 38 años y jubilarme con una pensioncilla…

      Gracias por tu tiempo.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  3. maica gomez quintanilla

    enero 28, 2011 en 4:40 pm

    Totalmente de acuerdo contigo Joaquin….queda bastante tiempo para ver acciones como en EEUU pero yo soy mas optimista y creo que andamos mas cerca de lo que pensamos.
    Lo que si he comprobado y conseguido es, que a traves de la Red ,personas que nada tenian que ver con la politica se esten involucrando en ella y participan activamente a traves del medio de ella.Opina ,dudan y lo mas importante son transmisores del mensaje politico ,Estamos consiguiendo personaliza y y hacer mas humano la figura del politico y eso creo que es un paso muy importante.
    Ademas se consigue trasmitir y hacer llegar a las personas todas la acciones politicas de una manera mas sencilla.

    Muchisimas gracias por el articulo .
    Y un saludo .
    Maica G.Quintanilla

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      enero 29, 2011 en 12:02 pm

      Hola Maica,

      Pero esos logros con quién son? Si son con gente cercana a un partido o incluso militantes no vale, se trata de concienciar a gente ajena, no lo olvides. Eso es como dar una conferencia divulgativa sobre twitter ante una audiencia armada de iphones e ipads que lo tuitea todo… mucha divulgación no estamos haciendo.

      Un saludo
      Joaquín

      Responder

  4. Bitacoras.com

    enero 29, 2011 en 6:44 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El descaro de nuestra clase política en las últimas negociaciones sobre la llamada Ley Sinde, los rumores sobre la reforma del canon digital, etc, han hecho correr por Internet la intención de penalizar a los partidos polÅ..

    Responder

  5. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Responder

  6. nacho

    febrero 1, 2011 en 4:48 pm

    mi duda se centra, si me permite la pregunta, en cómo afecta Internet a la participacion politica. No solo a las elecciones propiamente dichas, sino tambien al asociacionismo, organizaciones, recogidas de firmas, manifestaciones…creo que es interesante este tema y, la verdad, creo que se puede desarrollar e investigar mucho sobre ello.

    un saludo

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      febrero 1, 2011 en 6:12 pm

      Hola Nacho,

      Internet es el medio de comunicación social más global hasta la fecha. Ya hay alrededor de 2000 millones de internautas en el mundo. Solamente tienes que ver el papel jugado por la Red en los últimos acontecimientos en Túnez o Egipto para entender la fuerza que tiene como herramienta social. Eso sin recordar el seguimiento y participación ciudadanas en las elecciones en Irán o durante los terremotos de Haiti y Chile, etc. Y esto solamente hablando de activismo social o incluso de periodismo ciudadano. Las aplicaciones que podemos darle a nivel más profesional son infinitas. Podemos usar Internet de muchas maneras, la clave es tener la motivación suficiente para hacerlo. A más de uno ese poder le quita el sueño.

      Gracias por tu tiempo.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  7. nacho

    febrero 1, 2011 en 10:20 pm

    Hola Joaquin, ante todo gracias por la respuesta y su atencion,

    permitame que le pregunte de nuevo una duda. Ultimamente estoy leyendo sobre el tema y me interesa bastente, ciertamente.

    Usted cree que Internet crea un valor añadido en las campañas electorales y movilizacion ciudadana, o es mas bien un medio de informacion que no logra traducir la interactividad y contacto entre politicos y ciudadanos en mayor implicacion de estos ultimos?

    Si me permite la explicacion, por lo que he leido estas semanas en diferentes autores, la participacion ciudadana esta cambiando a vias fuera de los partidos (petition, demonstration, buycotts, social movements…), por tanto no se cómo se esta gestionando por parte de los partidos las nuevas tecnologias y los mensajes que tratan de transmitir.

    un saludo y muchas gracias por su tiempo y su blog.

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      febrero 4, 2011 en 3:12 am

      Hola,

      Sí, Internet puede generar valor añadido a las campañas electorales. Pero para ello los partidos políticos deben trabajar la Red adecuadamente y, sobre todo, con credibilidad. Y eso, a mi entender, no se hace en España. Por otro lado se necesita una ciudadanía interesada por su clase politica y por la actualidad política del país. Y eso tampoco abunda en España. En resumen, en este aspecto tenemos un extraño coctail servido.

      Actualmente (y salvo pequeñas excepciones) los partidos usan las redes sociales casi como mera forma de generar notoriedad en medios de comunicación tradicionales. Incrementan su actividad en épocas electorales y la disminuyen cumplidos esos plazos. Si no entienden que el social media como herramienta política es otra cosa están dejando esas acciones al nivel de simples anécdotas electoralistas.

      Otro tema es el de la participación ciudadana usando medios sociales. Funciona y se utiliza (ejemplos tenemos por todas partes) En España tenemos recientemente el caso de Vigalondo y la respuesta generada a sus comentarios en Twitter. Otra cosa es que todavía no hayamos visto grandes movimientos populares en Internet persiguiendo causas de mayor calado y extendidas más allá de un determinado circulo “elitista” en la Red.

      Gracias a ti. Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  8. Tapas&Tweets

    febrero 16, 2011 en 4:33 pm

    Hola, somos Tapas&Tweets, un evento en Sevilla donde hablamos sobre comunicación en las redes sociales, web 2.0, marketing online, SEO, SEM, Analítica web…
    Queríamos informarte de que nos ha interesado la publicación de tu blog y la hemos enlazado en nuestra página de Facebook.
    También puedes seguirnos en Twitter, en nuestro Blog y nos gustaría tenerte entre nosotros si te encuentras por aquí.
    Un saludo,
    Tapas&Tweets

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      febrero 16, 2011 en 8:58 pm

      Gracias, un placer. Ahora voy poco por Sevilla pero si me paso y coincide con vuestro evento contad conmigo.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  9. […] uno, en este sentido, al desánimo de otros observadores más avezados que como Joaquín Mouriz escribían recientemente en su blog a propósito de este mismo […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos