Informe estudio “El estado de las RR.PP. en España”

Marco de Comunicación (MdC) ha llevado a cabo un sondeo de opinión sobre la situación de las RR.PP. en España con el objetivo de conocer las tendencias del mercado de la comunicación en nuestro país.

El sondeo se ha realizado a través de un cuestionario electrónico entre más de 120 directivos y responsables de comunicación tanto de pequeñas y medianas empresas como de grandes compañías.

La encuesta ha sido diseñada con el fin de conocer las tendencias del mercado actual de las Relaciones Públicas en España. Las preguntas del sondeo indagan en temas como cuál es la inversión de las empresas en Relaciones Públicas, qué supone esta inversión en el total de su presupuesto destinado a Marketing y Publicidad, cuáles son las actividades de RR.PP. más demandadas por las empresas y cuántas compañías cuentan con departamento interno de comunicación y con el soporte adicional de una agencia externa, entre otros muchos temas.

Del estudio, destacar que una de cada cuatro empresas en España siguen sin tener un departamento de comunicación interno ni una agencia contratada, si bien el 72% afirma haber aumentado su inversión en relaciones públicas, situándose en 35.000 euros anuales de media.

Por disciplinas, las empresas confían a las consultoras para desarrollar acciones de comunicación corporativa (87%), organización de eventos (83%) y gabinete de prensa (81%). En el polo opuesto se sitúan disciplinas como Responsabilidad Social Corporativa (44%), Comunicación de crisis (38%), e investor relations (12%).

Respecto a los dircoms, decir que el sueldo medio es de 45.000 euros, si bien esta cifra varía ostensiblemente en función de si el cargo es de director o de responsable de comunicación. En cuanto a su ubicación dentro del organigrama de las compañías, destacar que son cada vez más independientes: en un 71% de los casos analizados reportan directamente a la Dirección General, mientras que únicamente en un 17% lo siguen haciendo a marketing.

Descarga del informe completo: informe_estado_rrpp_espana_mdc1

Fuente: Mdc y PRNoticias.com

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Mónica

    septiembre 3, 2008 en 2:30 am

    Gracias Joaquín por los datos, pues ayudan a tener una idea más clara de la situación de las RRP en España. Trabajo en una universidad de Ecuador y estamos con un proyecto sobre las RRPP en Ecuador, al final de todo lo compartiremos de seguro con los que necesiten de esa información, tendrá licencia creative commons CC.

    Saludos

    Responder

  2. Joaquín Mouriz

    septiembre 4, 2008 en 10:35 am

    Bienvenida Mónica,

    Me alegra haber sido de utilidad, al fin y al cabo esa es la finalidad de este blog, la divulgación.

    Un saludo
    Joaquín Mouriz

    Responder

  3. águeda

    septiembre 10, 2008 en 10:48 am

    Muchas gracias, Joaquín, por compartir este trabajo con nosotros. Tengo algún problema para descargar el documento, lo he intentado en varios formatos pero el documento aparece codificado, ¿podrías ayudarme?
    Un saludo

    Responder

  4. Joaquín Mouriz

    septiembre 10, 2008 en 2:54 pm

    Hola,

    Pues efectivamente, ya no se puede descargar el documento como al principio. Lo lamento. ünicamente queda el recurso de dirigirse a la empresa responsable del estudio.

    Un cordial saludo
    Joaquín Mouriz

    Responder

  5. Veronica

    diciembre 12, 2011 en 2:28 pm

    ¿Cual es la empresa responsable del estudio?

    Soy estudiante de publicidad y estoy haciendo una pequeña investigación sobre el tema y estp me vendría genial.

    Muchas gracias.

    Verónica

    Responder

  6. juan francisco

    marzo 21, 2012 en 6:34 pm

    No se puede abrir el estudio del estado de las relaciones públicas

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos