Informe anual ‘La comunicación y empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica 2009’

El informe de este año, cuyo tema central es ‘La actitud del consumidor ante la responsabilidad corporativa’, tiene como protagonistas a los consumidores y el valor que estos dan a las prácticas de responsabilidad social de las empresas, especialmente en los sectores bancario, energético y de las telecomunicaciones. El compromiso, la acción social y la filantropía corporativa, sin embargo, son menos valoradas y no influyen en las decisiones de compra.

En los bancos y cajas de ahorro es donde la valoración de la RSC llega a su cuota más alta -22%- frente al precio -valorado en un 38%-, mientras que en las telecomunicaciones ocurre a la inversa -el 10% frente al 66%-. Por franjas de edad, son los jóvenes se muestran más preocupados por el comportamiento ético y medioambiental de las compañías.

El coordinador de la obra y director de Merco, Justo Villafañe, ha analizado la evolución que la reputación corporativa ha tenido en nuestro país desde hace una década ‘cuando se lanzó el primer número y era prácticamente una desconocida’. Villafañe ha anunciado el tema de investigación del Informe 2010, que es siempre propuesto por los patrocinadores y que tendrá el nombre de ‘Dimensión global y reputación. Influencia de la internacionalización en las empresas españolas’.

Además, ha señalado que ‘el informe pretende mantener su enfoque crítico, sus temáticas y su filosofía, aunque incorpora algunos cambios formales y conceptuales’. Entre estos cambios destaca ‘una profundización en la clara orientación del informe hacia Latinoamérica con un monográfico sobre un determinado país del continente en cada número’. Este primer monográfico está dedicado a Colombia y el del próximo año será sobre Argentina.

La gerente de Villafañe & Asociados en Colombia, Constanza Ávila, repasa en el libro las prácticas profesionales de la gestión intangible de más de una treintena de empresas que aparecen en el ranking MercoColombia 2008 y Luis Carlos Villegas habla del compromiso que las compañías colombianas tienen con la RSC.

Otra de las nuevas secciones es el Análisis Merco, con información de utilidad y una segunda valoración de la información contenida en esta base de datos. Papers es también una sección novedosa que se centra en la aplicabilidad de la gestión empresarial o pública. Entre las que se mantienen están Panel de Expertos, Investigación y Observatorio Global de Intangibles.

En la presentación estuvo también presente Antonio Brufau, presidente de Repsol, quien ha resaltado los avances de la compañía energética en RSC con el Plan Estratégico 2008-2012. Brufau se ha fijado como meta ‘que la compañía alcance el liderazgo ético, medioambiental y social de su sector’. Además de Repsol, son patrocinadores de la obra BBVA, Adif, Mapfre, Abertis y Gas Natural.

Fuente: PRNoticias

Nota de prensa

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos