Identidad corporativa

Estos tres conceptos íntimamente relacionados con la comunicación, identidad, imagen y reputación corporativas, son conceptos básicos a nivel empresarial. La imagen corporativa es uno de los principales activos de la empresa y, por lo tanto, una joya de valor incuestionable.

La principal función de la comunicación corporativa es convertirse en el “guardaespaldas” de la imagen corporativa de una empresa.

Sin embargo, la confusión de términos y conceptos también invade a estas ideas elementales. Podemos encontrar fácilmente párrafos que sentencian que la identidad corporativa es también llamada identidad visual corporativa y nos hablan de colores, logotipos y tarjetas de visita. ¿Cómo? No perdonen caballeros, no estamos hablando de lo mismo, antes de hacer tortilla, pensemos dónde tenemos que ir a comprar los huevos.

Entonces ¿Qué es la Identidad Corporativa?

“Por identidad organizacional (o corporativa) entendemos la personalidad de la entidad. Esta personalidad es la conjunción de su historia, de su ética y de su filosofía de trabajo, pero también está formada por los comportamientos cotidianos y las normas establecidas por la dirección. La identidad organizacional sería el conjunto de características, valores y creencias con las que la organización se autoidentifica y se autodiferencia de las otras organizaciones. “ RRPPnet.com.ar

identidad-corporativa-1.jpgLa Identidad corporativa se cimenta en la misión, visión y valores de una empresa. Representa, por lo tanto, en palabras sencillas, lo que una empresa pretende ser y lo que debe diferenciarle de su entorno. Pongamos un ejemplo: Si la empresa fuera un pintor, la identidad corporativa sería un autorretrato. Ese cuadro reflejaría cómo se ve y se entiende a él mismo el artista.

identidad-corporativa-2.jpgPero igual que la vida de una persona evoluciona en función del tiempo y de las experiencias vividas, las empresas sufren un proceso similar, ampliaciones de capital, salidas a bolsa, fusiones y adquisiciones, reflotamientos, diversificación de productos y servicios, etc. Eso hace que a lo largo del tiempo pueda hacerse necesaria una revisión de los fundamentos esenciales de la empresa, que su cultura cambie y cambien sus objetivos. En ese cambio también se verá afectada su identidad corporativa y el “autorretrato” no será el mismo, igual que existen diferencias entre el cuadro de Goya en su juventud y en su madurez.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Pili

    julio 3, 2007 en 8:11 pm

    Hola,

    Tengo que realizar un trabajo sobre auditoria de imagen y me gustaría que alquien me ayudase para saber cuáles son los puntos a tratar en una encuesta por donde empezar el análisis de la auditoria.
    Estaría muy agradecida.

    Responder

  2. Leydi Castañeda

    septiembre 3, 2014 en 11:08 pm

    ES LO MISMO, IDENTIDAD VISUAL E IDENTIDAD CORPORATIVA?

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos