Estudio sobre comunicación interna en empresas cotizadas

El pasado jueves terminé de impartir el módulo de comunicación en un master de RRHH. Comentábamos que cuando hablamos de comunicación, por desgracia, la comunicación interna suele ser la más olvidada. Pues gracias a Estudio de Comunicación tenemos aquí el último estudio al respecto: “La comunicación interna en las empresas cotizadas vista por sus trabajadores”. El trabajo ha sido llevado a cabo junto con el Diario Negocio:

“Los trabajadores de las compañías cotizadas españolas sienten que su empresa se comunica con ellos más allá de darles instrucciones y órdenes laborales. Cerca del 70% de los entrevistados cree que la Comunicación Interna está planificada y no surge espontáneamente y casi un 75% cree que puede expresar su opinión libremente, aunque tan sólo un 7% creen que la empresa les pide opinión. Cerca del 40% de los entrevistados cree que el Comité de Empresa no debería tener información preferente con respecto al resto de trabajadores y más del 32% piensa que sólo “a veces” dicho Comité gestiona correctamente la información que posee.  Estas son algunas de las principales conclusiones del informe.

Otras de las conclusiones del estudio son:

  • Según los trabajadores, informar de la marcha de la empresa, con un 44,3 por ciento de las respuestas, es el objetivo que persigue su compañía con su política de Comunicación Interna.
  • La comunicación interpersonal (bien mediante reuniones o mediante la interlocución con los superiores) es una de las más valoradas por los trabajadores.
  • De todas las variantes de Comunicación Interna (ascendente, descendente y transversal) los entrevistados consideran de mayor utilidad, aunque por poca diferencia, la descendente.
  • Es superior el interés por conocer la marcha de la empresa y la valoración de las opiniones del trabajador que el grado de información que se recibe en estos aspectos.
  • Tan sólo un 6,9 por ciento creen que la empresa les pide opinión o tiene en cuenta sus puntos de vista.
  • Casi el 59 por ciento de los trabajadores esperan de la Comunicación de su empresa que les cuenten cómo va la compañía y cómo ven los directivos el futuro.
  • Los trabajadores consideran que de todas las vías que su empresa tiene para comunicarse con ellos, la Intranet es la de mayor utilidad y tan sólo un 1,9 por ciento cree que el “tablón de anuncios” es un soporte válido, mientras que el buzón de sugerencias, con un 37,2 por ciento de las respuestas, es la herramienta más común para comunicarse con sus superiores.
  • La comunicación interpersonal es la preferida por el 22,2 por ciento y sólo es utilizada por las empresas para un 18 por ciento de los entrevistados.
  • Un 56,7 por ciento cree que una combinación entre Comité de Empresa y comunicación directa del trabajador con sus superiores es la mejor opción cuando surge un problema laboral.
  • La Dirección de Comunicación es percibida como el departamento idóneo para gestionar la Comunicación Interna de una empresa.

  • Casi el 60 por ciento de los trabajadores consultados creen que su empresa no ha variado la Comunicación con la crisis, que informa igual que lo hacía antes.
  • “Hay que reducir gastos”, con un 37,1 por ciento de las respuestas, es el mensaje que más veces han escuchado los trabajadores dentro de su empresa en los últimos meses”.

Fuente: Estudio de Comunicación

Estudio completo

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. […] Crisis y trabajadores: cambia el mensaje, no mejora la gestión de la Comunicación (artículo – estudio) […]

    Responder

  2. […] Crisis y trabajadores: cambia el mensaje, no mejora la gestión de la Comunicación (artículo – estudio) […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos