Estrategia en los social media y el ROI

Si bien la mayoría de las empresas afirman que una estrategia en social media es esencial para su negocio, la mayoría no han conseguido un retorno claro de inversión según la encuesta realizada por R2integrated (R2I).

R2i encuestó a 262 profesionales de varias empresas de distintos sectores sobre su percepción del social media. El 54% manifestó que era algo innovador y de gran valor para el negocio, el 37% opinó que era útil pero que se podía prescindir de ello y, en resumen, el 65% confiesan que sus empresas no han tenido aún ingresos ni beneficios claros en sus campañas de social media.

Aquellos que respondieron que su empresa se había beneficiado o aumentado sus ingresos con los social media se pueden agrupar en torno a estas características:

  • Son alrededor de dos veces más propensos a tener una estrategia formal de social media
  • Casi el doble de probabilidades de tener una plantilla dedicada a la gestión de los social media.
  • Casi tres veces más probabilidades de haber leído libros especializados sobre el tema.

El 50% de las empresas encuestadas afirmaron disponer de una estrategia definida en este campo, y el 57% de las compañías dijeron que disponían de alguien dedicado a específicamente a estos menesteres en su plantilla.

Aunque la mitad de los encuestados dijeron tener una estrategia social sólo 35% pensaba que estaban consiguiendo ROI con sus acciones.

El mayor obstáculo para la implantación en las empresas de estrategias en social media es la dificultad de obtener datos suficientes para llegar a establecer una medida de rendimiento de su inversión, de medir el ROI.

“Las empresas reconocen claramente la necesidad y ven el potencial de los social media, pero aún están tratando de desarrollar modelos que aumentar el compromiso real que conduce a la rentabilidad. Es el objetivo principal para la aplicación de una estrategia social”, según Matt Goddard, consejero delegado de R2integrated

Para profundizar más en estos temas, la empresa de marketing management Unica publicó en marzo de este mismo año un informe que podemos ver resumido en este artículo.

Más información: eMarketer / R2integrated

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. […] This post was mentioned on Twitter by Antonio García Morte, Carlos Crovara and Antonio Gimeno, esterea. esterea said: Estrategia en los social media y el ROI « Comunicación Corporativa: Si bien la mayoría de las empresas afirman que… http://bit.ly/9jevzs […]

    Responder

  2. […] implica enfocar las redes sociales como un nuevo canal, como bien indica Joaquín Mouriz en su post Estrategia en los social media y el ROI, donde analiza la realidad de las empresas que se han lanzado a la redes sociales y donde muchas […]

    Responder

  3. hugozunzarren

    julio 26, 2010 en 10:56 pm

    Muy interesante vincular las Redes Sociales a un retorno de inversión, lo que no entiendo es que no vean cómo establecer ratios en tiempo real!

    a lo mejor peco de iluso, pero me parece relativamente sencillo calcular los leads obtenidos en SMM con las ventas que han implicado respecto del coste de la estrategia. ¿No?

    Hugo Zunzarren

    http://www.aprioriservices.wordpress.com

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      julio 26, 2010 en 11:57 pm

      Hola Hugo,

      Si se trata de una empresa que vende online es muy sencillo saber las visitas obtenidas procedentes de medios sociales e incluso conocer el porcentaje de incremento de ventas con ese origen. Pero si la empresa no vende a través de Internet la cosa puede complicarse.

      Todo depende de los objetivos que se marque la empresa antes de arrancar su presencia en social media. En función de esos objetivos habrá que imponer unos puntos concretos de medición y comprobar si se van cumpliendo metas o no estamos bien enfocados. Puede ser bastante complicado en relación a lo que queramos conseguir.

      Gracias por tus comentarios.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  4. Social Media y Empresas « A Priori Services

    agosto 20, 2010 en 12:40 pm

    […] expertos. Tanto es así que los medios tradicionales están empezando a hacer Social Media; como el Wall Street Journal o el New York Times, cuyas vertientes On-line empiezan a parecerse a Facebook en el aspecto personalización de la […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos