Entrevista a Iván Pino. Director de Comunicación online del Grupo Octo

Entrevistamos a Iván Pino, Director de Comunicación online del Grupo Octo, blogger de conocido prestigio en el sector y profesor de la EEN, Escuela Europea de Negocios.

Teniendo en cuenta el carácter divulgativo de este blog, ¿nos podría hacer una breve descripción de sus responsabilidades en el Grupo Octo?

Ahora mismo, asesoro personalmente en reputación corporativa a los directivos de Arriva, Cespa y Ferroatlántica en Galicia. Además, me encargo de diseñar los planes de comunicación de los clientes de la agencia. Y también, asumo la misión de introducirla en el naciente mercado de  la Comunicación 2.0.

Dirigido a nuestros alumnos ¿Cómo les definiría la comunicación corporativa?

Bueno, para mí, es una disciplina de gestión que tiene por objeto optimizar el conocimiento y valoración de una organización entre aquellos públicos que pueden condicionar su desarrollo.

En estos tiempos revueltos donde la palabra crisis está omnipresente, ¿qué puede añadir a las empresas el uso de herramientas de comunicación corporativa?

Pues, puede ser su salvavidas, precisamente. Si han trabajado bien la comunicación corporativa, encontrarán un colchón sobre el que caer en situaciones de conflictividad laboral o societaria. Y si no lo han hecho todavía, no tendrán más remedio que ponerse las pilas, porque la presión de la opinión pública les resultará agobiante.

¿Es cierto eso que se dice, que la crisis es un buen momento para la de comunicación? ¿Cómo se vive esta coyuntura desde su perspectiva?

Sí es cierto, en el sentido de que existe más trabajo, pero lo es menos en términos de honorarios. Cuando la actividad económica se deprime, afecta a todos los sectores en mayor o menor medida.

¿Considera que el tejido empresarial español, mayoritariamente compuesto por pymes, entiende la aportación de la comunicación como parte integrante de la estrategia de la empresa?

Creo que queda camino por recorrer, aunque, mirando quince años atrás, el grado de concienciación sobre la importancia de la marca, y de la influencia del entorno social sobre la empresa, es cierto que ha ascendido de forma sobresaliente.

¿Qué papel pueden jugar las agencias y departamentos de comunicación como divulgadores de la función de comunicación en las organizaciones?

Fundamental. Nos va la vida (profesional) en ello.

¿Cómo ha afectado en la labor del departamento de comunicación la explosión de Internet, eso que todos llaman Web 2.0?

De momento, todo el mundo está expectante y receloso, al mismo tiempo. Existe un gran interés sobre la materia, pero también demasiada prudencia para poner todo su potencial en funcionamiento. Hay que perderle el miedo al debate abierto, a la transparencia, a expresarse con voz personal, auténtica. Esa es la principal barrera, y no la tecnológica.

Vivimos tiempos cambiantes, ¿hacia dónde evoluciona la comunicación corporativa?

Hacia una especie de convergencia entre el Marketing y la Comunicación, la Publicidad y el Periodismo, y de los Medios Online y Offline.

Recordando mis tiempos de periodista… vamos a intentar una pequeña exclusiva, ¿nos puede contar algún proyecto que tengan entre manos?

Pues, ahora mismo, estoy diseñando el plan de comunicación online de una marca de bricolaje, y desarrollando una aplicación en Google Maps para un operador de autobuses.

Por último y desde su posición ¿Qué consejo les daría a nuestros alumnos de máster para su futuro profesional?

Uff, no sé, quizás las mismas que procuro aplicarme a mi mismo: no dejar de aprender nunca y ponerse en el lugar del otro.

Fuente: Master en Comunicación Corporativa. EEN, Escuela Europea de Negocios

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos