De cantante a conferenciante y columnista

La vida está llena de contrastes y la sociedad norteamericana no deja de sorprender por su capacidad de oferta de posibilidades que en otros países nos resulta complicada de entender.

En este mismo blog hemos puesto como ejemplo el caso del cantante canadiense Dave Carroll que saltó a la “fama 2.o” cuando la línea aérea United Airlines le rompió su guitarra. Publicó un vídeo en Youtube con una canción que narraba sus desgracias y el resto es historia. También existe un vídeo en el que, en primera persona, cuenta las acciones tomadas por la compañía y agradece el apoyo de la gente. Por si fuera poco y para desesperación de la compañía va y le pierden la maleta hace pocos meses (y para alegría de él). Por cierto, hay otra canción al respecto aunque menos conocida. Evidentemente la venta de su música ha aumentado notablemente…

La cuestión es que la vida de este hombre ha cambiado radicalmente. De cantante desconocido pasa a convertirse en estrella invitada de programas de televisión y de ahí a conferenciante y columnista esporádico en medios de comunicación y revistas. Ahora se dedica a dar conferencias sobre atención al cliente y escribe artículos al respecto. Valga este ejemplo en la publicación Adweek titulado “Estadisticamente insignificante, dos palabras que nunca deberían usarse en la atención al cliente”. Para los más curiosos aquí va el enlace a una entrevista que le hicieron en Linc Publicidad.

Este hombre dice cosas como: “United Breaks Guitars” se ha convertido en una metáfora del poder que cada individuo tiene en el mundo de hoy en día y la canción es una de esas cosas que cada día hacen que estemos más unidos. Todos somos clientes de alguien y queremos que se nos respete y saber que somos valorados por los negocios a los que pagamos por un bien o servicio. Eso nos conecta a todos y explica por qué “United Breaks Guitars” ha sido un éxito tan grande. Desde hace ya demasiado tiempo, las empresas han crecido tanto que se han desconectado totalmente de la comunidad de individuos a los que han de servir. “United Breaks Guitars” nos recuerda que cada individuo importa y es muy gratificante para mí el hecho de que he sido parte de este despertar”.

Evidentemente tiene razón y es sorprendente, o bien su tremendo sentido común, o lo estupendamente bien asesorado que se encuentra. Su caso es un ejemplo muy útil para demostrar el poder que el individuo adquiere con la democratización de la información y su divulgación en Internet gracias a las herramientas del social media. Pero también está empezando a ser un ejemplo del aprovechamiento “made in USA” (aunque sea canadiense) de las circunstancias o, dicho a la española, de cómo sacar dinero de debajo de las piedras. La vida es así ¿no?

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. javierabrego

    noviembre 25, 2009 en 5:33 pm

    “cómo sacar dinero de debajo de las piedras” buena apreciación Joaquín. La verdad, es que sea como fuere, se merece un gran premio por la buena campaña de social media, sólo le falta darle un poquito más de caña al twitter.

    Saludos y gracias por el enlace a la entrevista de LINC

    Responder

  2. Rebeca

    noviembre 27, 2009 en 2:13 am

    Ya sé que esto es un blog de Comunicación, pero no puedo evitar hacerme esta pregunta: ¿dónde estaba el Departamento de Calidad y/o Atención al Cliente cuando Dave Carroll fue a notificar la no conformidad? United Airlines sólo la corrigió después de que se formó el maremoto mediático… y les habría costado mucho menos que “poner diques” ahora. Este caso también es un buen ejemplo de costes de no-calidad.

    Un saludo

    Responder

  3. Jaime

    noviembre 27, 2009 en 1:16 pm

    Los americanos son así… que le vamos a hacer… tendríamos que ver cómo reaccionaría Iberia. De todos modos sí que es cierto que con la red 2.0 cualquiera puede ser portavoz de un mensaje y llegar a escala mundial.

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      noviembre 28, 2009 en 1:33 pm

      Si se supiera como funciona el aeropuerto de Madrid-Barajas en esto de las maletas… muchos viajarían con lo puesto.

      Responder

  4. […] Lógicamente, Vodafone no ha tenido problemas en hacerme una oferta y mandarme toda la documentación por fax, en menos de 24 horas. Incluso han llamado para confirmar si la he recibido y dado instrucciones sobre como mandarles todos. Ya supondréis que en breve mi número será de Vodafone. Y no es por hablar mal de Movistar (Telefónica) y bien de Vodafone, seguro que en algún momento tendré que hacer la operación a la inversa… pero cuesta pensar, a sabiendas de los esfuerzos que hay que realizar por ganar a un cliente, que no nos presten algo de atención y nos consideren, como decía Joaquín Mouriz en su blog, “estadísticamente insignificantes“. […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos