¿Cuál es el secreto de un buen blog?

Anda que la pregunta no tiene narices. Y me la ha formulado un alumno, así que hay que arremangarse y contestar.

Personalmente no creo que haya un único secreto, son muchos pequeños detalles.

Primero e imprescincible, tener claro que la persona o la empresa quieren tener un blog y saber claramente qué pretenden conseguir con ello.

Segundo. Tomarlo en serio y entender que un blog, sea personal o corporativo, debe ofrecer contenidos con algún valor añadido. Me da lo mismo que ofrezca entretenimiento, opinión o información.

En tercer lugar, adaptarse a ciertas normas del juego:

1.- Elegir un diseño del blog claro que facilite la navegación y la lectura del usuario.

2.- Transmitir ideas concretas por párrafos facilitando la comprensión de esas ideas.

3.- Revisar lo que escribimos porque, a veces, al  volver a leer lo escrito nos damos cuenta que no hemos conseguido nuestro objetivo en ese artículo concreto.

4.- Intentar ser sintético en la medida de lo posible.

5.- Adaptar nuestro lenguaje al público al que dirigimos nuestro blog.

6.- Ser naturales y sinceros en nuestras manifestaciones. Para mensajes fríos y corporativos una empresa tiene su página web y su sala de prensa. El blog requiere un mensaje distinto.

7.- Cuidar la ortografía, caramba, que no cuesta nada.

8.- Ser constante y mantener vivo el blog y el posible diálogo con los usuarios que se molestan en dedicarnos su tiempo.

9.- Intentar generar cierto debate. Lo que no implica ser incendiario, simplemente orientar nuestros artículos para que pueda existir diálogo. Un blog no debe ser nunca un monólogo.

10.- Admitir que los demás no compartan nuestra opinión. Nadie está en posesión de la verdad absoluta y todos podemos equivocarnos.

Todo esto, así escrito, parece muy sencillo. La verdad es que hay que ponerse manos a la obra, experimentar e ir adaptando nuestro trabajo según los resultados obtenidos y las opiniones que nos lleguen. En todo caso, he de decir que creo que merece la pena el esfuerzo.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Ignacio Duelo

    febrero 9, 2010 en 6:48 pm

    Yo creo que debe habewr un equilibrio entre cantidad y calidad de lo publicado. Clásica contraposición, pero es que a veces en el afán de publicar con frecuencia puede perderse calidad ¿estás de acuerdo? Mejor publicar cosas realmente consistentes y novedosas que algo ya rumiado en artículos anteriores.

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      febrero 9, 2010 en 11:08 pm

      Don Ignacio, cuánto tiempo! Un placer verte por aquí.

      Respondiento tu comentario, todo depende del objetivo que se persiga con un blog. Por ejemplo, en el caso de un blog corporativo que pretenda transmitir una idea compleja, posiblemente no sea suficiente un artículo y se deba incidir en ese tema concreto en alguna ocasión.El “feed back” de tu audiencia te orientará siempre.
      Si, en cambio, uno es un auténtico gurú bastará con un tema por post siempre buscando la novedad y la exclusividad (dando por hecho la existencia de gurúes).

      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  2. Cual-es-el-secreto-de-un-buen-blog. : Sysmaya

    febrero 12, 2010 en 7:32 pm

    […] .Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya […]

    Responder

  3. socialmediabadajoz

    julio 14, 2011 en 9:10 am

    Después de la clase del otro día en ITAE he estado trasteando trasteando un poco con el blog que creamos. Muy interesante el artículo, por cierto.

    Aunque se que el posicionamiento del blog es un trabajo lento y a largo plazo, he pensado que hacer las cosas bien desde el principio no estaría mal, y aquí está mi pregunta:

    ¿En WordPress.com se pueden poner meta tags? Se que en .org si, bien por modificación del php o por plugins.

    Además he leído algún artículo de posicionamiento SEO en el que recomienda justo lo contrario, eliminar estos para que google indexe por la descripción, para no eliminar los posibles resultados repetidos que se darían con las diferentes páginas.

    Bueno, espero tu respuesta.

    Y si quieres puedes pasarte y hacer una visita a http://socialmediabadajoz.wordpress.com.

    Muchas gracias.

    Pancho.

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      julio 16, 2011 en 9:57 pm

      Efectivamente los meta tags y wordprtess.com no son muy amigos :-) Puedes usar las herramientas de webmaster que te ofrecen. En este enlace encontrarás información al respecto:
      http://es.forums.wordpress.com/topic/agregar-metatags?replies=2
      Aunque no soy un experto en SEO ni mucho menos, los meta tags ya no tienen el peso que tenían en el posicionamiento y muchos ya no son útiles.

      Si utilizas wordpress.org, te aconsejo que te descargues alguno de las manuales de SEO que encontarás en la red y los leas detenidamente, verás que hay muchas posibilidades.

      Un saludo,
      Joaquín

      Responder

  4. Pancho Casañas (@Pancho_Badajoz)

    agosto 27, 2011 en 10:18 pm

    Muchas gracias, muy útil el enlace.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos