Consejos a la hora de abordar un blog corporativo

Cada promoción hacemos un pequeño ejercicio en la EEN, Escuela Europea de Negocios. Dividimos a los alumnos en grupos y elegimos un tema cualquiera para que desarrollen un blog, busquen un enfoque para ese tema elegido y lo alimenten durante seis meses.

Al término de ese tiempo, vemos qué grupo ha logrado posicionar mejor el blog. Se trata de un ejercicio sencillo con el que intento enseñar la potencia real que hoy en día tiene el correcto uso de un blog como herramienta de comunicación.

Esta semana hablaba con un grupo de alumnos que se han interesado en profundizar en estos asuntos, y me pedían que si les podía dar algo más de información. Pues bien, empezaré a publicar aquí algunos artículos recopilados por la Red que pueden ser una buena base documental.

———

Algunos blogs corporativos se están convirtiendo en verdaderos medios de comunicación con grandes audiencias, y controlados por empresas enormes.

Al crear el blog corporativo de su empresa le sugerimos tener en cuenta los consejos que le damos en este artículo. Se basan en las experiencias de éxito que están produciéndose actualmente con estas herramientas. 

La ‘relación’ a largo plazo

El blog corporativo le supondrá iniciar una relación a largo plazo con sus lectores. Ya sean estos clientes, empleados, socios, etc. Por lo tanto tenga presente siempre cual es el objetivo de su blog, con quién quiere establecer un canal de comunicación y para qué. 

Publique historias honestas y actuales

Una de las reglas del blog corporativo (en general de cualquier blog) es ser auténtico. La única forma de construir credibilidad con sus usuarios es dejar de lado el estilo de ‘prensa’, e iniciar una conversación abierta.

Sea consciente de los límites legales

Si su empresa es grande, su blog corporativo puede tener implicaciones legales. Mantenga al tanto de este tipo de actividades a sus abogados, y solicite su ayuda a la hora de establecer los límites que no puede cruzar al hablar de su propia empresa o de terceros.

Una misma ‘talla’ no le sirve a todo el mundo

No inicie su blog corporativo si no tiene un objetivo definido en mente. Puesto que las empresas empiezan sus blogs con propósitos muy diferentes (educar, informar, reclutar, etc.), los ‘casos prácticos de éxito’ pueden ser muy variables. 

Aprenda sobre la marcha

En muchas ocasiones es impredecible el tema que más interesará a su audienca. Lo que más va ser referenciado en su sector, o comentado por sus lectores. La improvisación que tiene lugar dentro de una estrategia definida es la mejor forma de proceder. 

No son sólo palabras

Los blogs corporativos están cada vez más integrados en los ‘medios sociales’, tales como Flickr, Youtube, etc. La inclusión de vídeos, galerías, y todo tipo de herramientas multimedia y colaborativas debería ser parte de cualquier blog de empresa.

Fuente: Blogs de Empresa

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. ¿Conviene tener un blog de mi franquicia?

    febrero 25, 2009 en 6:09 pm

    […] Un blog necesita ser alimentado para crecer. […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos