Comunicar mal o no comunicar merma la competitividad

El 93 por ciento de las empresas considera que comunicar mal o no comunicar merma su capacidad competitiva, según un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela y de la consultora de comunicación ‘Torres y Carrera’.

El estudio, para cuya elaboración se contactó con 50 empresas y 50 periodistas, ha sido presentado en Madrid por el director general de esta consultora, Xurxo Torres, y por el profesor de Economía de la Universidad de Vigo José Carlos Orge, quien manifestó que el informe recoge que nueve de cada diez empresas consultadas tienen Departamento de Comunicación propio, de los que el 41 por ciento está integrado por cuatro o más personas.

La dirección de este departamento, agregó Orge, corresponde al director de comunicación en el 53 por ciento de los casos, seguido del director de Marketing (11%), el director de Relaciones Externas (7%) y el director de Recursos Humanos (7%).

Asimismo, indicó que del total de la muestra el 60 por ciento de las empresas contratan, aunque sea de manera ocasional, agencias de comunicación externas que les sirven de apoyo en momentos puntuales. Además, las compañías utilizan la contratación externa de empresas de publicidad en este mismo porcentaje.

La herramienta más utilizada por parte de las compañías en sus relaciones con los medios es la nota de prensa, que en una escala de 0 a 10 las empresas dicen utilizarla un 9,5, seguido de la entrevista y de la gestión de reportajes, que sacan 7 de nota media. A continuación, las siguientes herramientas de comunicación más utilizadas son los almuerzos (6) y las ruedas de prensa (5,5).

Por su parte, Torres señaló que el instrumento de comunicación que más valoran los periodistas es la entrevista personal (8,6), seguido de la declaración telefónica (7,5), la rueda de prensa (7,1) y la nota de prensa (6). ‘Al periodista le interesa el acceso más directo a la fuente’, manifestó Torres, quien a continuación añadió que ‘la nota de prensa es una herramienta muy cómoda, que minimiza riesgos, pero los periodistas las consideran muy publicitarias y poco informativas. Y más aún, que ocultan información en ellas’.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos