Completa radiografía de los blogs y los bloggers. Estudio Blopies.com. Blog Monitoring 2009

Blopies.com acaba de publicar su estudio Blog Monitoring 2009. Aquí dejo unas cuantas buenas reflexiones añadiendo que lo hago con orgullo, ya que que Blopies.com es una proyecto creado por antiguos alumnos de mi EEN, Escuela Europea de Negocios.

El Estudio Blopies.com ha sido la primera encuesta bilateral realizada a anunciantes y bloggers con el objetivo de conocer y entender las necesidades e intereses de ambas partes.

El 76% de los bloggers confiesan que su motivación principal a la hora de escribir en blogs es la satisfacción personal. La parte del Estudio Blopies.com dedicada a la blogosfera revela que los bloggers escriben motivados por la “satisfacción personal” (76%), la “diversión” (64%), “hacerse oír” (56%) y la “remuneración económica” (54%), siendo el “ego” (30%) la menos puntuada.

Esta encuesta bilateral dirigida también a anunciantes arroja diferentes datos cuando la misma pregunta se hace a las marcas, para ellos la satisfacción personal, hacerse oír y motivar su ego son las principales motivaciones de los bloggers.

Aunque los bloggers reciben menos notas de prensa que otros medios de comunicación el estudio refleja que el 62,3% de los bloggers las recibe semanalmente y casi un 12% recibe varias al día.

Todo ello a pesar de que, tanto anunciantes como bloggers están de acuerdo en que un blogger se diferencia de un periodista por su cercanía al lector y su independencia.

Aún siendo conscientes de la influencia que están cobrando los blogs, cerca del 30% de los anunciantes reconocen incluir “pocas veces o nunca” los blogs en sus acciones online. Siendo los banners el método publicitario más demandado por los anunciantes, pero el peor valorado por las marcas por su falta de efectividad, lo que pone de relieve la necesidad de profesionalizar la blogosfera publicitaria.

Desde mediados de Octubre de 2009, fecha en la que se lanzó el Estudio Blopies.com 2009, hasta el 31 de Diciembre de 2009, fecha en la que concluyó, las respuestas recogidas de los anunciantes reúnen un total de 1.000.000€ de inversión en publicidad en blogs. Por su parte, las respuestas de los bloggers representan más de 20.000.000 visitas mensuales en sus blogs.

Hay mucha más información en el estudio, así que aquí lo dejo para quien quiere dedicarle un poco más de tiempo.

Ya que estamos, dejo una recomendación: El estudio Blopies.com, Blog Monitoring 2010 ya está abierto a la participación libre de bloggers, anunciantes y esta vez, también, a lectores de blogs. Un estudio 360º que permita resolver algunas de las incógnitas que marcarán el futuro de la blogosfera.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. Bitacoras.com

    abril 9, 2010 en 12:22 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Blopies.com acaba de publicar su estudio Blog Monitoring 2009. Aquí dejo unas cuantas buenas reflexiones añadiendo que lo hago con orgullo, ya que que Blopies.com es una proyecto creado por antiguos alumnos de mi EEN, Escuela…..

    Responder

  2. Blog Monitoring 2010

    abril 9, 2010 en 3:47 pm

    Gracias Mr. Mouriz :-)

    Quedan aún muchas dudas por resolver. Por ejemplo si sibe, baja o se mantiene La inversión de los anunciantes en blogs durante este 2010, y que podemos hacer para incrementarla

    Son algunas dudas que esperamos resolver con ayuda de anunciantes, bloggers y lectores en el Blog Monitoring 2010 al que os invitamos a participar http://www.blopies.com/encuesta/

    Un Abrazo

    Responder

  3. […] (Penn Olson) – Prácticas negativas al construir conversaciones en social media (Pulso Social) – Radiografía 2009 de bloggers (Comunicación Corporativa) – ¿Buscamos héroes para las agencias PR? (Wellcomm) – 6 ways brands […]

    Responder

  4. Tópicos03

    abril 10, 2010 en 6:44 pm

    Hola Joaquín,

    Muy completo este blog. Me llama la atención que los anunciantes sitúen el ego en 3ª posición…pero como la modestia es una de las actitudes más valoradas en España (sobre todo si viene de otros) los bloggers se encargan de situar el ego como última motivación. Curioso.

    Un saludo y que gane el Real Madrid esta noche.

    Responder

    • Joaquín Mouriz

      abril 11, 2010 en 9:02 am

      Gracias a ti por visitarlo. Lo del Madrid no pudo ser… También perdió en baloncesto (que es mi deporte favorito) así que no fue un buen día para los aficionados del Real Madrid.

      En cuanto a lo del ego del blogger, pues personalmente conozco de todo, desde autores de blog que son humildes y accesibles hasta auténticos “divos”. Ya decía mi abuelo que en este mundo tiene que haber de todo…

      Un saludo,
      Joaquín

      Responder

  5. José María González Alonso

    abril 10, 2010 en 6:45 pm

    Hola Joaquín,

    Muy completo este blog. Me llama la atención que los anunciantes sitúen el ego en 3ª posición…pero como la modestia es una de las actitudes más valoradas en España (sobre todo si viene de otros) los bloggers se encargan de situar el ego como última motivación. Curioso.

    Un saludo y que gane el Real Madrid esta noche.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos