¿Cómo y quién ha usado las redes sociales en el año 2011?

Comienza el 2012 y el tiempo de hacer algunas reflexiones. El estudio “Global digital commication: Texting, Social Networking Popular Worldwide” realizado por Pew Research Center nos sirve de buen ejemplo para analizar el uso de las redes sociales durante el pasado año.

En el estudio se aprecia que se supera el 25% de uso de herramientas de social media en 15 de los 21 países presentes. Vemos que Israel y EEUU rondan cifras del 50%. Nuestra España la encontramos en un cuarto lugar del listado con el 42%. Cabe destacar que solamente hay tres países, Alemania, Francia y Japón, donde los usuarios de Internet que no usan redes sociales supera a los que sí lo hacen. Los autores del estudio destacan que no ha habido variaciones sustanciales en los datos comparándolos con los del 2010, a excepción de dos países, Egipto y Rusia, donde el incremento ha sido del 10% ambos casos.

Hablemos ahora de la riqueza de los países y su influencia. El porcentaje de adultos que usan redes sociales está determinada en parte por la prevalencia del uso de Internet, que está relacionado con la riqueza de un país. En el siguiente gráfico, interesante por cierto, se muestra la relación positiva entre el PIB per cápita en el país y el nivel de utilización de las redes sociales.

Pero ¿qué ocurre si analizamos estos datos por edades? En 13 de 21 países, las mayoría de usuarios de redes sociales la encontramos en el tramo de menores de 30 años. El único país en el que incluso una cuarta parte de los mayores de 50 años se involucra es EE.UU con un 26%. Si echamos un vistazo a la diferencia entre unos segmentos y otros, encontramos 50 puntos porcentuales en 11 de los países encuestados. En España hablamos de -62 (como vemos en la gráfica inferior) pero en el tramo de 18 a 29 años alcanzamos un 81%, solamente superado por los datos de Lituania pero incluso superando la penetración del segmento en los EEUU o Gran Bretaña.


¿Qué relación existe entre el nivel de estudios y el uso de redes sociales?

Las mayores diferencias entre los graduados universitarios y los que no lo son se encuentran en Egipto (71) y en China (51). La brecha de la educación es algo menos pronunciada en la Europa occidental y EE.UU., siendo especialmente bajo en Alemania (4) y Gran Bretaña (2). En España estaríamos hablando de un 14.

Aquí dejo el enlace al estudio completo. Es interesante ver también los datos que ofrece sobre telefonía móvil. Sin embargo no deja de llamarme la atención la ausencia de algunos países que considero relevantes, por ejemplo Brasil (y algunos otros países latinoamericanos) o los países escandinavos.

[twitter-follow screen_name='mouriz']

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

9 Comentarios


  1. […] 06/01/2012 Dejar un comentario […]

    Responder

  2. leotec canyon

    enero 17, 2012 en 4:54 pm

    parece que la juventud española está enganchada a las redes sociales

    Responder

  3. Juan Pedro

    enero 18, 2012 en 4:32 pm

    Tus análisis sobre estudios del sector son fantásticos elementos docentes. Seguiré haciendo uso de ellos y te seguiré citando. Gracias por compartir. Un abrazo

    Responder

  4. […] Identidad, imagen y reputación ← ¿Cómo y quién ha usado las redes sociales en el año 2011? […]

    Responder

  5. Xavier López De Pablo

    marzo 20, 2012 en 11:40 pm

    Buenos datos.
    Te he difundido els post por twitter y me ha sorprendido la cantidad de RT que ha generado. A la gente le interesa. Felicidades! :^)

    Responder

    • Joaquín Mouriz Costa

      marzo 21, 2012 en 9:22 pm

      Ante todo muchas gracias por mencionarlo y por dedicar tu tiempo a leer el blog
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      Responder

  6. Hoy en día, la comunicación es muy importante para todos. Es fundamental para estabalecer lazos entre las personas. Por eso, las empresas han comenzado a utilizar las redes sociales. De esta forma, las compañías pueden captar seguidores e incluso clientes. Es una herramienta y una oportunidad para el negocio.

    Responder

  7. silver price

    julio 22, 2012 en 6:56 pm

    Un reciente estudio realizado por Millward Brown y pedido por Google dice que los empleados que usan redes sociales mejoran su productividad. ¿Quieres ver qué dice exactamente este estudio? Merece mucho la pena para tenerlo en cuenta y aplicar la medida correcta en nuestra empresa o negocio.

    Responder

  8. silver account

    julio 27, 2012 en 9:38 am

    Lo llamativo de la encuesta es que países asiáticos más poderosos como Japón o China no figuren entre los de mayor consumo de redes sociales, que en el caso del país nipón apenas alcanzó el 35 por ciento de utilización de este tipo de servicios de internet.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos