“Cómo valoran la RSC, el liderazgo, la imagen pública y la Comunicación los futuros empresarios y directivos”

Los alumnos de MBA y programas de posgrado así como del último curso de carreras universitarias orientadas a la gestión empresarial consideran que la Comunicación es una herramienta estratégica de gestión imprescindible para el éxito de compañías o instituciones. Ésta es una de las conclusiones del estudio “Cómo valoran la RSC, el liderazgo, la imagen pública y la Comunicación los futuros empresarios y directivos” elaborado por la consultora Estudio de Comunicación, Firma líder en Comunicación empresarial en España, y el diario económico El Economista.

Durante los últimos quince años, aspectos de la gestión de intangibles como la Comunicación, el liderazgo, la imagen pública o la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han ido ganando peso en la cultura empresarial e institucional. Este estudio ha permitido conocer la percepción de todos estos intangibles entre los que serán los futuros líderes empresariales de nuestro país.

Para la elaboración de este trabajo se han realizado 377 entrevistas personales, la mayoría de ellas presenciales, en las escuelas y facultades más importantes de España: las universidades Complutense de Madrid (UCM), Pontificia de Comillas (ICADE), Deusto, CEU San Pablo y Autónoma de Madrid (UAM); y las escuelas de negocio IESE, ESIC. Deusto e IE Business School, entre otras.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

–         El líder sobre todo debe ser motivador, buen comunicador, pero debe tener un bajo perfil público.   

–         Las principales funciones de la Comunicación Interna son, a juicio de los entrevistados, informar de la marcha de la organización y ayudar a coordinar el esfuerzo de los equipos.

–         Las cualidades más apreciadas en el líder de una empresa son, sobre todo, una buena capacidad comunicativa y motivadora y habilidad en la gestión de equipos. Sin embargo, los encuestados no creen relevante que sea un buen técnico.

–         Al calificar la importancia que los entrevistados dan al Departamento de Comunicación, un 66 por ciento otorga la máxima nota si se trata de instituciones, pero este grado de importancia baja a un 52 por ciento si se refiere a empresas.

–         A pesar de que la mayoría asimila la Comunicación a una función individual, un 40 por ciento de los alumnos entrevistados opina que comunicar es cosa de toda la organización en su conjunto.

–         La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene la máxima importancia para un 49 por ciento de los entrevistados. Éstos, sin embargo, dan más valor a la transparencia (un 68 por ciento) a la que consideran “vital para la gestión de la empresa” y una “obligación ética”.

–         Un tercio de los estudiantes consultados equiparan precio, calidad y valores éticos como razones de compra de productos por parte de los consumidores.

En resumen, el estudio recoge la opinión de los universitarios y alumnos de programas de posgrado españoles sobre cuestiones como la Comunicación, el liderazgo, o la RSC: la gran mayoría de los futuros empresarios considera necesaria una gestión eficiente de la Comunicación para el éxito de las compañías, y valoran al líder motivador, buen comunicador y con un bajo perfil público.

Pero, algo subyace en este estudio que, a mi entender es muy preocupante:

Sin embargo, gran parte de los entrevistados no tiene claro qué es la Comunicación Corporativa y cuál es su papel en las empresas e instituciones.

Una vez más queda claro que la divulgación sobre la importancia de la comunicación corporativa en la empresa es una asigantura aún pendiente. Esto me recuerda a la génesis de este blog.

grafica

Más del 10% no sabe sobre qué le están preguntando. Un 21, 5% solamente relaciona la comunicación con las acciones con medios de comunicación. Solamente un 4% habla sobre identidad ¿Imagen corporativa, reputación? Señores profesores universitarios, por favor, pongámonos manos a la obra que estos estudiantes tienen el futuro profesional por delante.

Una vez más, agradecer a la agencia “Estudio de Comunicación” el hacernos llegar este estudio.

Fuente: Estudio de Comunicación

Estudio completo

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos