¿Cómo andan de salud las notas de prensa?

Hace escasas fechas se realizó una encuesta entre profesionales de la comunicación en redes sociales sobre su opinión de la eficacia de las notas de prensa. Las opiniones fueron diversas. En este mismo espacio se pueden consultar estudios donde, preguntando a periodistas sobre fuentes fiables de información o sobre formatos en los que prefieren recibir esa información, aparece todavía la nota de prensa en una posición respetable.

Muchos profesionales debaten sobre si el “soporte” tradicional de una nota de prensa es ya suficiente. ¿Podría ser más interactivo? ¿Podría enlazar a contenidos de páginas de la empresa u ofrecer más valores añadidos? Es la tremenda explosión de Internet la que nos hace plantearnos estas dudas, y con bastante razón. No es la primera vez que un compañero me comenta que es triste ver como mucha gente usa las notas de prensa de la misma manera que en la “era del fax”, por no decir que muchos faxes no están jubilados…

En esta línea de debate, he encontrado un artículo que comenta: “OtterBox replaces PR releases with e-mail newsletter”, o sea, la empresa OtterBox sustituye las notas de prensa por una newsletter vía email.

Esta empresa sencillamente fabrica fundas para móviles, pda, blackberries y similares. Y afirma que se ha percatado que su efectividad en comunicación es mucho más alta cuando se habla de ellos que cuando mandan una nota de prensa, por lo tanto han decidido trasladar periódicamente información más extensa a su base de datos de contactos de prensa, bloggers y webmasters por esta nueva vía.

La newsletter es un boletín con distintas informaciones que enlazan a notas de prensa o a artículos completos de su web corporativa, a su sala de prensa o a su blog. Permitiendo, además, establecer contacto por RSS, o por redes como Facebook o Twitter.

Ver artículo completo

Evidentemente hay que leer con detalle el artículo y darse cuenta a qué públicos objetivo se dirigen. Son una empresa particular con unos objetivos también particulares. Parece que a ellos este sistema les funciona. Hoy por hoy no creo que sea extrapolable a otras empresas o sectores, pero, al fin y al cabo es un cambio, una evolución en la forma de comunicar. ¿Es un principio o una mera aventura?

Fuente: BtoB, the magazine for marketing strategists

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. […] mitjans de comunicació comencen a percebre que una informació no ha d’arribar en forma de nota de premsa (o la nota no és el començament sinó el final), ja que cal trobar els mil formats més. És el […]

    Responder

  2. […] fixen? Ningú oferia el diàleg directe amb l’espectador/consumidor. S’utilitzaven camins i camins d’intermediaris fins arribar a l’usuari final. Una de les barreres que ha trencat internet és aquesta, la dels […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos