¿Comienza la era del community manager?

Recientemente hemos asistido al nombramiento de Isabel Ramís como Community Manager de Acciona. Parece que comienza el movimiento y las grandes empresas dotan de la notoriedad necesaria a la Red en la comunicación de sus organizaciones. La complejidad de Internet en estos momentos en los que el fenómeno del social media rompe estructuras establecidas hace necesario que alguien coordine la estrategia de la empresa en ese campo. ¿Empezaremos a ver nombramientos similares en grandes empresas españolas? Ojalá que así sea.

Sin embargo, cuando hablo de ello muchas veces me encuentro frente a caras de circunstancia.  Existe un cierto despiste en cuanto a qué es un community manager y qué funciones ejerce en una empresa. Busquemos algunas definiciones para arrojar algo de luz:

  • La definición del puesto de Community Manager según Connie Bensen
  • Tirando de Wikipedia: Define esta figura como la “persona encargada de construir, hacer crecer y gestionar comunidades alrededor de una marca o causa”.

No debemos confundir este rol con el clásico del Webmaster, ya curtido y que tiene una vertiente mucho más técnica, programación, diseño, mantenimiento. Aunque también era encargado de contenidos y control del equipo humano alrededor de la página web corporativa.

Podríamos decir que el Community Manager es la evolución de aquellos primeros animadores y moderadores de foros y chats del principio de los “tiempos digitales” que controlaban la información que los usuarios vertían en esos medios. Pero hoy esa figura es llevada a la magnitud que las necesidades de hoy en día exigen y sus tareas son infinitamente más completas y complejas.

La Asociación Española de Responsables de Comunidad Online y la agencia Territorio creativo acaban de publicar un libro blanco titulado “La Función del Community Manager”. Podemos leer: “el objetivo del documento es fijar algunos conceptos comunes en ambos casos, para ayudar a las personas que están buscando información destinada a orientar su carrera profesional hacia este perfil y a las empresas que buscan ampliar su conocimiento sobre la función de Community Management.” Altamente recomendable su lectura para poner las ideas en su sitio.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. […] Joaquín Mouriz Costa – AERCO AKPC_IDS += "2322,"; digg_url = […]

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos