Características de un buen negociador

Entre las principales cualidades que todo ejecutivo debe tener para ser un buen negociador, los especialistas enumeran: entusiasmo, convicción, persuasión y habilidad de comunicación.

Otra característica importante es que debe ser buen observador, para de esta forma poder interpretar el estado de ánimo de su contraparte y utilizarlo a su favor. Sin embargo, también es indispensable que sea respetuoso y honesto, evitando los engaños e intentando comprender la situación del otro.

Para Narisna, existen cuatro cualidades básicas que definen a todo buen negociador:

  • Es flexible y sabe escuchar. El combustible esencial en la negociación es la comunicación. Quien solamente se escucha a sí mismo será incapaz de detectar qué intereses busca satisfacer la otra parte.
  • Se informa correctamente acerca de los aspectos que estima serán relevantes a la hora de resolver un conflicto ó cerrar un acuerdo.
  • No confía. Chequea permanentemente los datos que se manejan en la mesa de negociación.
  • Sabe seducir, establecer límites claros, utilizar el humor como elemento de comunicación y también factores relacionados con las emociones de la otra parte.

A su vez, todo ejecutivo para ser un buen negociador debe estar capacitado, tener una formación integral y ser extremadamente profesional en su manera de actuar. En resumen, no debe dejar nada librado al azar.

“Un negociador debe, fundamentalmente, conocer el proceso de negociación moderna, sabiendo que no afrontará dos negociaciones iguales y que la materia negociable, los actores y los mercados son elementos dinámicos, que requerirán de él un manejo exhaustivo de las distintas estrategias de negociación y sus tácticas”, señala Murro.

Por todo esto, para el experto, un factor fundamental que ningún ejecutivo puede dejar de tener en cuenta es la capacitación.

En la vida corporativa actual los negociadores no nacen, se hacen”, afirma.

Fuente: INFOBAEprofesional.com

[twitter-follow screen_name='mouriz']

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

No hay comentarios


  1. yohana

    abril 22, 2009 en 2:10 pm

    me gusto mucho las cosas que dice.. las cualidades la verdad yo soi como la mayoria que dice ahi (H) jiaijai.. yo estoy estudiando ventas en el colegio y me ayuda mucho esta pagina.. la verad habia pasado antes aca pero no le habia tomado mucha importancia y ahora que lei cada paso me gusto mucho : )
    chao

    cuidense .

    Responder

  2. monik hdz

    mayo 27, 2011 en 3:28 am

    me gusto

    Responder

  3. Eunice

    diciembre 18, 2011 en 2:00 pm

    Hola! Quería incluír un link donde sale más información que completa un poco más la vuestra, por si os puede resultar de interés. Gracias y hasta pronto! http://www.uncomo.com/articulo/como-ser-un-buen-negociador-3926.html

    Responder

  4. alexis

    enero 19, 2012 en 4:34 am

    lo más importante de ser un buen negociador es saber ser PERSONA, tener valores,ser una persona olística,entender que formarse es para CRECER como serres humanos “”crecer “”!!
    debes ser manso como paloma,,y a la vez astuto como serpiente, tener mucho conocimiento que verdaderamente lo vayas a aplicar en tu vida profesional !!

    saludoss!! espero que esto les ayude =)

    Responder

  5. Jorge koke

    diciembre 20, 2012 en 3:37 am

    Buenisimo la pagina al leer este material es como descubrirme a mi mismo soy todo eso y actuo asi ahora ya puedo decir que soy un negociador profecional jeje
    muy interezante shwe gustaiterei peisha she la mundo aguerekopaite ha acumplipaite umi mbae abendema hete pumbyry ha camio she socio nel pe ha noipe umi caracteristica rupi jeje

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos