Algunos estudios importantes en este arranque de 2012

Estamos aún iniciando el año y me gustaría seguir en la misma línea del pasado post de este blog, aportando datos que nos sirvan para entender el estado actual del uso de Internet, las tecnologías de la información y las redes sociales en España. Base sin duda fundamental para poder valorar su uso en nuestras acciones de comunicación.

En primer lugar recomiendo echar una ojeada al “Tercer Estudio sobre Hábitos en Redes Sociales”, elaborado por Elogia e IAB. Aunque fue publicado el pasado mes de noviembre sigue siendo una excelente base para comparar con los resultados de las siguientes recomendaciones.

Informe de Hábitos en Redes Sociales IAB Elogia 2011 [slideshare id=10400874&w=550&h=480&sc=no]
View more presentations from Elogia
Seguimos. Llegamos al Estudio sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España. Primer estudio sobre las Redes Sociales en España del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) que se ha estructurado en tres partes claramente diferenciadas como podemos leer en su web:
En la Parte I del estudio “Las Redes Sociales en Internet Conceptos e Investigación de las Fuentes de Datos Existentes” se definen, conceptualizan y clasifican las diferentes tipologías de redes sociales analizando sus diferentes impactos. Para ello se presentan los principales datos disponibles de otros informes sobre penetración y hábitos de uso.
La Parte II del estudio es una encuesta sobre el conocimiento y uso de las redes sociales en España y entrevistas a expertos para conocer su opinión sobre este fenómeno. El objetivo de la investigación ha sido determinar el perfil de los usuarios, estableciendo una primera base de segmentación en función de sus usos y actitudes frente a las redes sociales y a los cambios que éstas han producido en sus formas de relacionarse e interaccionar.
En la Parte III del estudio, de manera totalmente novedosa,  se exponen los resultados del análisis de las redes sociales Tuenti y Menéame aplicando la teoría de grafos, lo que permite el análisis de todo el universo de usuarios de cada red. Los objetivos principales son dos:
  • Conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios en las redes sociales.
  • Esclarecer aspectos de la estructura y funcionamiento de las redes de los usuarios.

Aquí dejo el enlace al resumen del estudio, y también al estudio completo.

Y finalmente me remito a la 12ª edición del informe “La Sociedad de la Información en España 2011” de la Fundación Telefónica. Se puede leer: “El informe presentado refleja claramente algunos de los más importantes cambios producidos en este turbulento año 2011 que hemos dejado atrás. Muestra también la velocidad que las TIC imprimen a nuestras vidas, y por ende la dificultad para desarrollar estrategias y tomar decisiones en base a tendencias, cuando en apenas 12 meses tenemos tantos cambios importantes a nivel de negocio, usos y costumbres o tecnología. A su vez el Informe deja clara la importancia de mantenerse al día, del aprendizaje continuo de manera permanente”.

Aquí dejo el vídeo con el resumen de los principales datos aportados por el informe.

Y, por supuesto, el enlace al informe completo. Hay material para pasar más de una tarde enfrascado en su análisis :-)

[twitter-follow screen_name='mouriz']

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Comentarios desde Facebook

5 Comentarios


  1. Alfredo Arceo

    enero 29, 2012 en 1:04 pm

    Información de gran utilidad. Gracias por tu tiempo, Joaquín.

    Responder

    • Joaquín Mouriz Costa

      enero 29, 2012 en 1:10 pm

      Los domingos es lo que tienen… algo de tiempo libre para dedicar al blog :-)
      Gracias a ti por dedicarle también tu tiempo de domingo.
      Un saludo,
      Joaquín

      Responder

  2. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } mouriz.wordpress.com (via @pablooliete) – Today, 2:53 […]

    Responder

  3. Adolfo Navarro

    febrero 1, 2012 en 10:04 pm

    ¡Muchas gracias por el post!

    La información que das es sumamente valiosa. Revisando bien cada una de las tendencias y usos de las redes sociales he podido mejorar en parte las estrategias que estuve aplicando.

    En el Perú son pocas las empresas que brindan estudios similares; sin embargo es clave apreciar el desarrollo de los países que están más avanzados en esa materia; y sobre todo, tomar la información y aplicarla fuera de clásico estándar comercial.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están señalados *

Echa un ojo a esto

Con la marca personal arriba y abajo

Últimamente las mañanas de domingo se han vuelto ...

Buscar

Sobre el autor


Director de Marca, Comunicación y Publicidad en Cetelem España, grupo BNP Paribas. Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media (AERCO-PSM)
Además de profesor, blogger, marido, padre y friki confeso :-)

Archivo

Categorías

Fotos